.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

Los cuestionarios son parte del paquete de pruebas de la defensa de López Obrador

Rechazan PRI y AN en la instructora que se interrogue a Fox, Creel y Macedo

Aceptarlo justificaría la tesis del complot que ha denunciado el jefe de Gobierno, aducen

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los legisladores de PRI y PAN en la sección instructora de la Cámara de Diputados anunciaron que no aceptarán los interrogatorios al presidente Vicente Fox, a Santiago Creel, secretario de Gobernación, y a Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, como pruebas de la defensa de Andrés Manuel López Obrador.

Al evidenciarse ayer que la línea trazada por el presidente Fox para desaforar al gobernante capitalino surtió efecto, los cuatro legisladores que integran ese órgano encargado de elaborar el dictamen final decidieron posponer la revisión de los legajos acusatorio y de defensa para el próximo 8 de septiembre. Ello obedeció a que los legisladores de PRI y PAN esperarán los resultados de la manifestación del domingo próximo en favor de López Obrador, para valorar los costos políticos y sociales que puede tener el desafuero.

Al iniciar la sesión de la instructora, los priístas Rebeca Godínez y Bravo y Cuauhtémoc Frías advirtieron que su partido no está dispuesto a aceptar como prueba de descargo los interrogatorios al Presidente, al secretario de Gobernación y al procurador, con el argumento de que esos cuestionarios servirían para justificar la tesis del complot que ha denunciado López Obrador. Godínez recordó que la tesis acusatoria contra el jefe de Gobierno es la del desacato, y ''tenemos que aceptar pruebas exclusivamente respecto a lo que aquí se plantea, la comisión de una desobediencia''.

En concordancia, Cuauhtémoc Frías manifestó que los interrogatorios sugeridos por la defensa de López Obrador ''no presentan suficientes elementos que merezcan que se instaure el procedimiento'', y reiteró que en la sección instructora se harán valer aquellos argumentos que tengan peso en torno al tema del desacato.

Con esa actitud los priístas ingresaron a la oficina de la instructora, donde dio inicio la sesión privada que tras seis horas de deliberaciones concluyó en la decisión de posponer la revisión de los expedientes, que constan de 71 pruebas presentadas por la defensa del jefe de Gobierno y cinco grandes legajos presentados por la PGR. En total, 10 mil fojas.

La voluminosidad del expediente, y el cálculo político de la marcha del domingo próximo, fueron argumentos suficientes para que los dos priístas y el panista Alvaro Elías Loredo aceptaran sin reparo diferir la decisión sobre qué pruebas serán válidas y cuáles no, para el 8 de septiembre próximo.

El perredista Horacio Duarte, presidente de la sección instructora, apeló al carácter jurídico y legal de ese órgano, más allá de los intereses políticos que puedan enrarecer el proceso de desafuero: ''La instructora tiene que jugar un papel de profesionalismo; el trabajo que nos han encomendado no es menor y en ese sentido no queremos tomar una decisión apresurada, que pueda provocar evidentemente que se vayan a generar opiniones políticas''.

Reconoció que la lectura de las 10 mil fojas es una labor pesada que deberán emprender los cuatro legisladores, y por esa razón, adujo, no puede haber pretextos para alterar el trabajo jurídico de ese órgano legislativo. ''Quiero defender el derecho que tenemos los diputados de autoexigirnos profesionalismo en este tema; somos, los cuatro, abogados que de una u otra manera en nuestra vida profesional hemos intentado demostrar que no resolvemos sobre las rodillas''.

Al concluir la reunión, Rebeca Godínez confirmó que el PRI no aceptará los interrogatorios a Fox, Creel y Macedo. ''Yo insisto que no son los cuestionarios, sino las pruebas en todo caso testimoniales o no, pero no llegamos a poner aún sobre la mesa la opinión de cada uno de nosotros. Entonces, los cuatro, en forma unánime, tomamos el acuerdo de diferir al día 8 -la sesión- para poder tener tiempo de estudiar y llegar a un planteamiento mucho más formal y mucho más claro, con más fundamento y mucho más jurídico''.

La ambigüedad que pretendía imponer la priísta a sus respuestas en torno de la validez o no de los cuestionarios no le resultó, porque terminó reconociendo sus dudas sobre la procedencia o pertinencia de estos.

Y para darle transparencia a sus aseveraciones respondió en los términos que había señalado el presidente de la instructora. ''Hemos hecho un acuerdo de legalidad, que es el que básicamente rige el trabajo hasta el día de hoy de la sección instructora''.

La ausencia de claridad de Godínez recibió respuesta de Horacio Duarte, para quien de no realizarse los interrogatorios referidos propiciarían indefensión a López Obrador, ''porque en términos de la ley se tienen que aceptar las pruebas, y si se rechazan las que tiene que ver con el expediente, se denotará nuevamente que hay una intención política para afectarlo''.

-ƑLos interrogatorios tienen que ver con el tema de fondo de la controversia?

-Tienen que ver con el tema de fondo, porque el Presidente de la República y el secretario de Gobernación hicieron una serie de declaraciones contradictorias con el tema, lo que demuestra que había un involucramiento de estos dos funcionarios del gobierno federal.

Antes, Iván García Solís, legislador del PRD, anunció que hoy presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el artículo 38 de la Constitución, con objeto de impedir que el jefe de Gobierno sea juzgado por desacato, y sólo sea posible someterlo a la ley por delito grave.

El perredista señaló que la reforma propuesta intenta proveer de una garantía mayor no sólo a López Obrador, sino a todos los ciudadanos perseguidos por causas políticas desde el poder.

Por su parte, Pablo Gómez, coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro, insistió en la responsabilidad política del presidente Fox en torno al intento de desafuero. ''Hay un enfrentamiento político muy lamentable, que ha sido promovido de manera consciente por el Presidente; él, al parecer, quiere mantener esa confrontación. Nosotros hemos llamado en todos los tonos a buscar una salida. El titular del Ejecutivo federal se ha negado hasta ahora''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.