México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
El musical basado en la obra de Víctor
Hugo culminará temporada el 29 de agosto
Los miserables es un retrato de nuestro país:
Elena Poniatowska
La escritora recuerda que el francés estuvo en
contra de la invasión de su país a México
El violinista en el tejado será la pieza
que la sustituirá, anuncia su productor Morris Gilbert
ARTURO CRUZ BARCENAS
La
develación de la placa por las 700 representaciones del musical
Los miserables, el pasado miércoles, devino clase de historia:
la escritora y periodista Elena Poniatowska resaltó del escritor
Víctor Hugo, que se opuso a la invasión francesa y al establecimiento
del imperio en México, a través de Maximiliano y Carlota;
Armando Manzanero no se quiso quedar atrás y aportó que el
clásico de la literatura fue el creador del derecho de autor, mientras
que Angélica María repartió besos a diestra y siniestra;
a final de cuentas es la Novia de México.
Los miserables se va. El próximo 29 de agosto
será la última función tras dos años de escenificarse
en el Centro Cultural Telmex. El productor Morris Gilbert, de Ocesa Teatro,
anunció que la nueva pieza de la empresa será El violinista
en el tejado, obra que se estrenará el 10 de noviembre.
Será estelarizada por Pedro Armendáriz,
Silvia Mariscal y otros, "en total, 42 actores. Combinaremos parte del
elenco de algunos de los musicales que hemos montado con nuevas contrataciones.
Gerardo González estará como actor invitado.
"Serán 20 músicos en vivo, en una de esas
obras chiquitas que tanto nos gustan. Los miserables ya no se presentará
en otro país, pues ya estuvo en Argentina y Brasil; antes en España,
aunque no con nuestra empresa. Le toca descansar.
"Aún nos quedan muchos musicales por trabajar;
son unos 11 para los próximos años. Los estamos negociando.
Hubiéramos querido montar Amor sin barreras, pero lamento
mucho que nos hayan ganado los derechos, pero, bueno, el sol sale para
todos y uno no puede hacer todo en esta vida".
''La ciudad de México está llena de Cossetes''
Sobre el hecho de que la periodista Elena Poniatowska
haya asistido a la develación de la placa, Gilbert lo consideró
"un espaldarazo desde el punto de vista intelectual, en relación
a que el teatro que hacemos trasciende en muchos sentidos. Desde luego,
es teatro comercial, porque de esto vivimos, pero tiene trascendencia a
muchos niveles.
"Ella ya nos develó una placa por equis número
de representaciones de Los monólogos de la vagina; ya había
venido a una función de Los miserables".
En entrevista, Poniatowska expresó que Los miserables
refleja el talento del francés Víctor Hugo. "Todos los mexicanos
que han ido a Francia, entre ellos los cardiólogos, como Ignacio
Chávez, han admirado mucho a Víctor Hugo, quien estuvo al
lado del presidente Benito Juárez. Estuvo en contra de Napoleón
III y de la invasión francesa.
"Estuvo completamente en contra de Maximiliano y Carlota
y su imperio en México. La puesta de Los miserables me parece
muy bien coordinada. Además, porque veo que la ciudad de México
está llena de Cossetes -uno de los personajes centrales, huérfana,
hija de una prostituta y salvada por el protagonista Jean Valjean-, de
niños abandonados, de tristeza.
"La ha visto mucha gente y eso es muy bueno. La he visto
dos veces y hay que decir, en primer lugar, que Víctor Hugo es hoy
de difícil lectura y los jóvenes en general no lo leen. En
México hay millones de pobres y Los miserables es un retrato
de nuestro país".
En los clímax de la puesta algunas personas lloraron.
El drama de la revolución abandonada por el pueblo, que causa la
muerte de los rebeldes, la mayoría de ellos estudiantes, causa gran
impacto en los espectadores. El sacrificio de Valjean, preso 20 años
por robar un trozo de pan y quien ofrenda su vida por medio de una promesa,
revive sentimientos morales positivos.
La pervivencia de los más pobres y sus miserias
humanas, su gran capacidad de adaptación social, son una gran épica
lograda por la pluma de Víctor Hugo. Cuadro a cuadro, el público
es introducido en la vida de los personajes, prototipos universales y con
sentimientos comunes a todos los mortales.
Creador del derecho de autor
Al subir al escenario, Angélica María expresó
su emoción "por esta obra que es maravillosa. Les doy un beso a
todos. Mi hija Angélica estuvo aquí, con ustedes, actuando
y, bueno, emocionadísima. Todos son maravillosos, ¡y los adoro,
los adoro!". Así habló la Novia de México.
Pasó el micrófono a Armando Manzanero, quien
agradeció haber sido invitado a "algo tan esplendoroso. 700 representaciones
se dice muy fácil, pero realmente es algo grandioso. Como mexicano
sólo puedo decir: gracias, por este musical que ayuda a conocer
la cultura musical buena".
Le siguió Poniatowska, quien señaló:
"Víctor Hugo estaría, creo, muy contento de ver esta obra".
Repitió que estuvo en contra de la invasión francesa. El
personaje de Valjean, preso 20 años de manera injusta, le hizo decir:
"En México, muchos presos deberían estar fuera, bueno, salvo
Raúl Salinas; de los que están afuera, todos los politicotes
deberían estar adentro". Los aplausos no cesaban.
Intervino Manzanero, autor de Esta tarde vi llover:
"¡Qué bueno que Elena haya dicho eso de Víctor Hugo!
Fíjense que los compositores, los que creamos, le debemos mucho.
Una de las cosas que poco se saben es que él creó el derecho
de autor. Es una anécdota muy bonita: llegó a tomar una cerveza;
en ese lugar unos actores estaban haciendo unos pasajes de una obra. De
él. Le quisieron cobrar, a lo que se negó.
"Les reclamó que ellos deberían pagarle
porque se estaba usando su obra sin el permiso de él. Fue una cosa
muy grande, muy esplendorosa", concluyó. Los aplausos también
no cesaban.
Los miserables se va. Ultima función: 29
de agosto, Centro Cultural Telmex, Metro Cuauhtémoc.
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