.. |
México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Con gran éxito, La Fura dels Baus se
presentó por primera vez en la ciudad alemana
La derecha no logró impedir la escenificación
de XXX en Hamburgo; ''sólo hizo el ridículo''
La obra de la compañía catalana, la que
más expectativas suscitó en el Festival Laokoon
DPA
Hamburgo, 19 de agosto. Luego de las débiles
e incluso ridículas protestas de sectores de extrema derecha, muchos
aplausos y pocos abucheos recibió la noche del miércoles
la actuación en esta ciudad de la compañía catalana
La Fura dels Baus, que presentó en el Festival de Teatro Laokoon
la obra XXX, basada e inspirada en la novela La filosofía
del tocador, del Marqués de Sade.
"¿Por qué la gente tiene tanto miedo a hablar
de sexo?", pregunta Madame Lula al público, luego de que por más
de hora y media estuvo dedicada, junto con su pareja, el calvo Dolmancé,
a la iniciación sexual de la joven Eugenié, como queriendo
igualmente impartir una lección al público. Pero como respuesta
sólo hubo unos ''sin comentarios'' o ''ahora nos vamos a casa''.
Gran
parte del público siguió con mucho interés la representación
de la obra y, contrariamente a lo esperado, hubo muy pocas voces de rechazo.
Las acciones de un reducido grupo de representantes de la extrema derecha
en esta ciudad alemana pasaron desapercibidas, y más bien cayeron
''en el ridículo'', de forma que seguramente no volverán
a aparecer en las próximas tres funciones.
Así, la presentación, por primera vez, de
La Fura dels Baus en Hamburgo fue recibida con entusiasmo por el público
del Festival Laokoon, uno de los encuentros de teatro moderno más
importantes de Alemania, a pesar de las manifestaciones convocadas la víspera
por los seguidores de un partido conservador.
La obra, de hecho, es la que más expectativas ha
suscitado en el encuentro, según confirmó Jens Breder, uno
de los organizadores. ''Nadie la conoce, pero debido a que se ha anunciado
como polémica, que hay sexo, que tal vez sea pornográfica,
la ha convertido en la obra que más entradas ha vendido; las funciones
están agotadas".
Veinte años de provocar
Jugar con temores y tabúes del público es
desde hace 20 años especialidad de La Fura dels Baus, que para mostrar
la vigencia de la obra escrita por Sade hace más de 200 años
-en lo concerniente a "la hipocresía y la moralina de la sociedad,
el debate sobre individuo y libertad", como explica Valentina Carrasco,
directora del montaje- se recurre al sexo con crudeza, a la pornografía,
tanto en imágenes como en textos, sin tapujos, ''conscientes de
que golpea, lastima, toca los instintos más elementales del público".
Sade describe en La filosofía del tocador
la iniciación sexual de la joven Eugenié (Sonia Segura) en
manos, o brazos, o extremidades, o miembros, de tres ''tutores libertinos'':
Madame Lula (Teresa Vallejo), su hermano Giovanni (Damiá Plensa)
y Dolmancé (Jorge Flores).
"Hemos transportado la obra a nuestros tiempos, y Madame
Lula es ahora una ex actriz porno que realiza un casting con una
joven que se inicia sexualmente en su búsqueda de un lugar en el
estrellato, algo que es parte de nuestra actualidad'', explica Teresa Vallejo,
la actriz que representa a la libertina desde el estreno de la obra, hace
dos años y medio.
''No me identifico para nada con ese personaje, porque
es cruel, sibilino; un papel que me costó muchísimo aceptar,
que me hizo llorar mucho, porque me revuelve el estómago, pero que
ahora, después de lo que vivimos, de ver las reacciones del público,
de los debates, de las polémicas, estoy contenta y orgullosa de
haber asumido."
La interacción con el público, motor
Para Damiá Plensa, el actor que encarna a Giovanni
desde principios de año, "la fuerza para seguir adelante con la
obra nace, también, de las reacciones del público; la interacción
entre los cuatro actores y los que están del otro lado del escenario,
y a los que, en dos momentos determinados, se invita a participar".
Las reacciones del público son muy disímiles,
dice Plensa. "Hay quienes se van protestando, están los que se quedan
callados -la mayoría-, aparecen quienes se desnudan y desean participar,
y los que reaccionan con violencia, como la semana pasada en Edimburgo,
cuando hubo una agresión física hacia los actores".
La acción en el escenario es acompañada
de escenas de pornografía fuerte proyectadas a una pantalla, perfectamente
combinadas con las acciones en escena.
Después de Hamburgo, XXX irá al Festival
de Aarhus, en Dinamarca, a finales de mes, y terminará de representarse
en últimas funciones en Madrid, del 8 de septiembre al 3 de octubre.
|