.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

La editorial fundada por Arnaldo Orfila cumple 39 años con 2 mil 500 títulos en catálogo

En Siglo XXI, el perfil está sobre la ganancia, dice Jaime Labastida

El panorama de los sellos independientes, difícil pero no imposible, considera el escritor

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Las editoriales independientes enfrentan en el país un panorama de trabajo difícil, pero no imposible, señala el poeta Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, sello que este año conmemora el aniversario 39 de su fundación y que, junto con el Fondo de Cultura Económica, es uno de los pilares de la difusión del conocimiento en México.

jaime labas-okEn este momento ''es satisfactorio que la editorial, que nació y sigue siendo una empresa de cultura que no tiene afán de lucro, se mantenga en este mundo tan lleno de problemas, globalizado, como se dice hoy, y en el que, particularmente en el caso de la industria editorial, priva la idea de una ganancia fácil, de libros de divulgación o entretenimiento''.

A lo largo de casi cuatro décadas, añade, ''hemos mantenido nuestro perfil, que es el académico, el de una editorial dedicada fundamentalmente a las ciencias sociales, y mantenemos eso a pesar de ser una empresa de carácter comercial, regida por las leyes de las sociedades mercantiles, porque los accionistas tenemos una actitud verdaderamente insólita: nunca hemos retirado un peso de ganancia; lo que cada año obtiene la editorial se reinvierte''.

El objetivo no son las ganancias, ''sino mantener una línea de publicaciones al servicio de las mejores causas de nuestro país, aunque esto signifique ir a contracorriente'' de lo que sucede en el ámbito editorial, destaca Labastida, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Siglo XXI, editorial fundada por Arnaldo Orfila Reynal, publica anualmente un promedio de entre 50 y 70 títulos nuevos, y su catálogo cuenta con unos 2 mil 500 títulos, de los cuales casi 2 mil pertenecen al catálogo vivo, que es el que el público sigue demandando. Un 20 por ciento del catálogo de la editorial se redita año con año. Así la cifra de títulos reditados es de entre 200 y 250 cada año, ''y esto hace que la editorial pueda mantenerse''.

''Lo importante para la editorial es hacer libros de catálogo, los que no tienen la categoría de best-sellers, de una sola edición. Lo que buscamos es que sean libros que permanezcan, porque son necesarios para el académico, el estudiante, el profesor, para su desarrollo intelectual''.

La línea que sigue esta casa editora ''no es la de información inmediata, sino la de formación de largo plazo, formación de carácter y formación de inteligencia. Evidentemente el hombre, en tanto es un animal de palabras, necesita de los libros para poder desarrollarse''.

A lo largo de 39 años Siglo XXI ha mantenido también su carácter de editorial independiente, una de las pocas que quedan en el país, con capital nacional, ni subsidios de ningún tipo ni pertenencia a algún consorcio gubernamental, explica su director general.

Es cierto, añade, que el panorama de las editoriales independientes en México ''es difícil, muy difícil, pero no imposible. Siglo XXI trata de combinar los libros que consideramos necesarios de ser publicados, aun cuando ello no signifique una ganancia inmediata''.

Hasta el momento ninguna editorial extranjera ha buscado participación alguna en Siglo XXI Editores. ''Por fortuna, creo que no somos atractivos por el perfil que tenemos. Si fuéramos una editorial de mucho éxito comercial quizá sí se hubieran acercado a nosotros. Pero nuestra idea no es perder nuestro perfil ni ceder ante las pretensiones de ninguna empresa''.

En sus 39 años, la editorial ha vendido más de 25 millones de ejemplares. En 2003 se vendieron 552 mil 620.

En su catalogo se encuentran grandes pensadores y escritores universales como Octavio Paz, Miguel Angel Asturias, Konrad Lorenz, Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Jacques Derrida, Michel Foucault, Jacques Lacan, Noam Chomsky, Alejo Carpentier, Leonora Carrington, Alí Chumacero, Miguel León Portilla, Erich Fromm, Antonio Gramsci, Pablo González Casanova y Julio Cortázar.

Este sello además convoca a dos premios: el Nacional de Narrativa Siglo XXI-UNAM, y el Internacional de Ensayo Siglo XXI-UAS, dotados con 20 mil dólares cada uno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.