.. |
México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
La editorial fundada por Arnaldo Orfila cumple
39 años con 2 mil 500 títulos en catálogo
En Siglo XXI, el perfil está sobre la ganancia,
dice Jaime Labastida
El panorama de los sellos independientes, difícil
pero no imposible, considera el escritor
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Las editoriales independientes enfrentan en el país
un panorama de trabajo difícil, pero no imposible, señala
el poeta Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, sello que este
año conmemora el aniversario 39 de su fundación y que, junto
con el Fondo de Cultura Económica, es uno de los pilares de la difusión
del conocimiento en México.
En
este momento ''es satisfactorio que la editorial, que nació y sigue
siendo una empresa de cultura que no tiene afán de lucro, se mantenga
en este mundo tan lleno de problemas, globalizado, como se dice hoy, y
en el que, particularmente en el caso de la industria editorial, priva
la idea de una ganancia fácil, de libros de divulgación o
entretenimiento''.
A lo largo de casi cuatro décadas, añade,
''hemos mantenido nuestro perfil, que es el académico, el de una
editorial dedicada fundamentalmente a las ciencias sociales, y mantenemos
eso a pesar de ser una empresa de carácter comercial, regida por
las leyes de las sociedades mercantiles, porque los accionistas tenemos
una actitud verdaderamente insólita: nunca hemos retirado un peso
de ganancia; lo que cada año obtiene la editorial se reinvierte''.
El objetivo no son las ganancias, ''sino mantener una
línea de publicaciones al servicio de las mejores causas de nuestro
país, aunque esto signifique ir a contracorriente'' de lo que sucede
en el ámbito editorial, destaca Labastida, integrante de la Academia
Mexicana de la Lengua.
Siglo XXI, editorial fundada por Arnaldo Orfila Reynal,
publica anualmente un promedio de entre 50 y 70 títulos nuevos,
y su catálogo cuenta con unos 2 mil 500 títulos, de los cuales
casi 2 mil pertenecen al catálogo vivo, que es el que el público
sigue demandando. Un 20 por ciento del catálogo de la editorial
se redita año con año. Así la cifra de títulos
reditados es de entre 200 y 250 cada año, ''y esto hace que la editorial
pueda mantenerse''.
''Lo importante para la editorial es hacer libros de catálogo,
los que no tienen la categoría de best-sellers, de una sola
edición. Lo que buscamos es que sean libros que permanezcan, porque
son necesarios para el académico, el estudiante, el profesor, para
su desarrollo intelectual''.
La línea que sigue esta casa editora ''no es la
de información inmediata, sino la de formación de largo plazo,
formación de carácter y formación de inteligencia.
Evidentemente el hombre, en tanto es un animal de palabras, necesita de
los libros para poder desarrollarse''.
A lo largo de 39 años Siglo XXI ha mantenido también
su carácter de editorial independiente, una de las pocas que quedan
en el país, con capital nacional, ni subsidios de ningún
tipo ni pertenencia a algún consorcio gubernamental, explica su
director general.
Es cierto, añade, que el panorama de las editoriales
independientes en México ''es difícil, muy difícil,
pero no imposible. Siglo XXI trata de combinar los libros que consideramos
necesarios de ser publicados, aun cuando ello no signifique una ganancia
inmediata''.
Hasta el momento ninguna editorial extranjera ha buscado
participación alguna en Siglo XXI Editores. ''Por fortuna, creo
que no somos atractivos por el perfil que tenemos. Si fuéramos una
editorial de mucho éxito comercial quizá sí se hubieran
acercado a nosotros. Pero nuestra idea no es perder nuestro perfil ni ceder
ante las pretensiones de ninguna empresa''.
En sus 39 años, la editorial ha vendido más
de 25 millones de ejemplares. En 2003 se vendieron 552 mil 620.
En su catalogo se encuentran grandes pensadores y escritores
universales como Octavio Paz, Miguel Angel Asturias, Konrad Lorenz, Bertrand
Russell, Jorge Luis Borges, Jacques Derrida, Michel Foucault, Jacques Lacan,
Noam Chomsky, Alejo Carpentier, Leonora Carrington, Alí Chumacero,
Miguel León Portilla, Erich Fromm, Antonio Gramsci, Pablo González
Casanova y Julio Cortázar.
Este sello además convoca a dos premios: el Nacional
de Narrativa Siglo XXI-UNAM, y el Internacional de Ensayo Siglo XXI-UAS,
dotados con 20 mil dólares cada uno.
|