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México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
MEDIA OLIMPICA
Jenaro Villamil
Atenas, los ratings en busca de medallas
CON LA SALVEDAD de la ceremonia de inauguración, el rating en México de los Juegos de Atenas de 2004 no se ha disparado ni pronostica el gran negocio esperado en términos de audiencia para las televisoras privadas que, tan sólo en el caso de Televisa, destinó 11 millones de dólares en un enorme despliegue técnico y personal, esperando duplicar o triplicar el monto de su inversión. La "delegación" de las dos grandes cadenas supera las 300 personas, casi tres veces más que la de atletas mexicanos que, hasta el momento, no ha aportado la magia de una medalla que acapare la atención de los telespectadores.
SI COMPARAMOS EL despliegue de las compañías televisivas mexicanas con el de otras nos damos cuenta de la idea espectacular y faraónica que no concuerda con el ranking deportivo de nuestro país. La poderosa cadena británica BBC tiene desplegadas a 400 personas para sus dos canales, con 250 horas de programación más mil horas de su televisión interactiva. En el otro extremo, la NBC, el consorcio televisivo que más invirtió en el pago de derechos de transmisión (800 millones de dólares), acaparando la audiencia en Estados Unidos y en un sistema múltiple de televisión de paga, envió una "delegación" televisiva mucho menor a la de la poderosa delegación atlética estadunidense.
EL VIERNES PASADO, durante las tres horas de transmisión de la inauguración, la NBC concentró la mayor parte de los 56 millones de personas que sintonizaron en Estados Unidos la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, mientras en Gran Bretaña la audiencia cumbre alcanzó los 10.2 millones de televidentes en la BBC. En México, de acuerdo con los datos de IBOPE, la audiencia que sintonizó Televisa fue un promedio de entre 4.8 y 5 millones de personas (12.2 puntos de rating y 27 de share), al tiempo que Tv Azteca concentró la atención de 3.6 millones de personas (9 puntos de rating y 20 de share). Ambas televisoras suman entre 8.4 y 9 millones de televidentes, cifra menor a la de Gran Bretaña y siete veces menor a la audiencia en Estados Unidos.
EN LOS SEIS días recientes de transmisión de las competencias, el programa con mayor audiencia ha sido La jugada olímpica, transmitido en el horario estelar de Canal 2, con más de 11 puntos de rating en promedio y que ha alcanzado un nivel de 14 puntos. En tanto, Los protagonistas de Atenas, transmitido en Canal 7 de Tv Azteca, oscila entre los 7.6 y los 8.5 puntos de rating.
DE LAS EMISIONES matutinas, Primero Atenas, en Canal 2, tiene poco más de seis puntos de rating y un share muy elevado de 30.2 puntos, concentrando prácticamente la tercera parte de los televisores sintonizados a esa hora. El programa vespertino, Olímpicos a fondo, de Canal 5, registra entre 5.9 y 6.5 puntos de rating. El segmento de Tv Azteca, Los protagonistas de la tarde, entre las 14 y las 16 horas, registra entre tres y cuatro puntos de rating. Las televisoras más pequeñas también tienen niveles de audiencia bajos. Super estadio, de CNI-Canal 40, registra rating de entre 1 y 1.4 puntos, audiencia menor a la de su noticiero estelar de las 22 horas que, según IBOPE, registra hasta 3.6 puntos de audiencia en el Valle de México. El programa Las olímpicas y alguien más, de Canal 22, osciló entre 0.4 y 1.8 puntos el lunes 16 de agosto y en los días siguientes mantuvo un rating entre 1 y 1.3 puntos. Canal Once, que no cambió su perfil de programación, mantiene su puntaje entre 1.5 y 1.7 de rating, y eleva su audiencia a la hora del noticiero conducido por Adriana Pérez Cañedo.
LOS DATOS DUROS de medición de audiencias no documentan la posibilidad de zapping, es decir, el cambio constante de canales entre una audiencia que busca la variedad o evade la multitud de anuncios del gobernador mexiquense Arturo Montiel o de las compañías cerveceras. Una investigación previa al inicio de las competencias olímpicas, realizada por la empresa Nodo, indicó que 28 por ciento de una muestra en el Distrito Federal pensaba ver las competencias tanto en los canales de Televisa como en los de Tv Azteca, mientras 47 por ciento mostró preferencia por la primera y 25 por ciento por la segunda.
LA EXPECTATIVA DE recuperar rating, después de seis días de un desafortunado desempeño de la delegación mexicana se concentra en un nombre: Ana Guevara. [email protected]
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