México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Prioritario para EU, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, asegura
Hace dos años se acordó usar balas de goma en la frontera: Tony Garza
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 19 de agosto. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza reveló que desde hace dos años se tenían acuerdos con el gobierno mexicano para usar balas de goma y gas pimienta en la frontera.
Sin precisar si continuarán usándose por parte de la patrulla fronteriza (Border Patrol), el representante de Washington dijo que lo importante es mantener el diálogo y llegar a acuerdos sobre cómo reforzar las leyes estadunidenses y resguardar la seguridad de la frontera, pero al mismo tiempo respetar los derechos humanos de quienes intenten llegar.
Garza recordó que hace unos días hubo una reunión en Washington con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el tema principal fue mantener un estricto respeto a las garantías de quienes intentan cruzar a Estados Unidos, pero al mismo tiempo reforzar las medidas de vigilancia en la línea divisoria.
Sobre el particular, el diputado local Héctor Pedraza Olguín, dijo que el uso de balas de goma y gas pimienta atenta contra las garantías individuales de los hidalguense que laboran en Estados Unidos.
Explicó que hasta ahora se han presentado 50 quejas por violaciones a los derechos humanos de los hidalguenses que han intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
Tony Garza se entrevistó en privado con el gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, con quien por la mañana jugó golf y por la tarde comió en la ex hacienda de La Concepción.
|