México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Estimación para 2004; no debe abrirse indiscriminadamente al extranjero, afirma ASPA
La industria aérea nacional generará $18 mil millones
La industria aérea nacional generará este año poco más de 18 mil millones de pesos, aseguró ayer el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jorge Sunderland, luego de señalar que el rubro de transporte significa 8.8 por ciento del producto interno bruto. Recordó que durante 2002, lo generado por dicho sector fue de 17 mil 500 millones de pesos.
Sonderland comentó lo anterior al hacer notar la situación que predomina actualmente entre los pilotos aviadores, donde, dijo, el desempleo es brutal, porque por cada uno que trabaja hay dos sin empleo. Considera que están en activo 2 mil 300 e inactivos 5 mil.
Asimismo, señaló que de venderse las aerolíneas nacionales que figuran dentro de la controladora Cintra "ocurriría lo mismo que con Telmex, donde la población lejos de beneficiarse cada vez paga más por el servicio telefónico, por lo cual antes de abrir los cielos mexicanos, el gobierno deberá evaluar cuidadosamente la forma en que lo hace, ya que no se trata de meter capital extranjero sólo porque sí y perjudicar al pasajero".
Mencionó que Cintra no suma más de 225 aviones, mientras que las empresas contra las que competiría a escala internacional tienen 350 por ciento más, y eso "es precisamente lo que debe evaluarse si se pretende abrir los cielos, porque de lo que se trata es que las aerolíneas nacionales le den un buen servicio a la sociedad y no de que se encarezca el viajar en avión".
Al abundar sobre ejemplos de cómo la inversión de empresas extranjeras que aducían "que había un monopolio en telefonía con Telmex sólo generó para el usuario un encarecimiento del servicio, y es también lo que ocurrió prácticamente con la extinta Transportación Marítima Mexicana, a la que sólo le queda un barco, mientras pagamos millones de dólares por servicios de cabotaje".
Interrogado sobre el desplome del vuelo de Aerocalifornia que tuvo lugar el pasado 21 de julio, señaló que ASPA está "en contra de sindicatos blancos, como el que existe dentro de dicha aerolínea, porque además de estar en contubernio con la patronal, acepta por necesidad jornadas extenuantes".
Sunderland comentó que mientras hoy la jornada normal de un piloto oscila entre siete y ocho horas, los pilotos de Aerocalifornia trabajan mucho más, por lo que viven estresados por esas largas jornadas, además de que las aeronaves no son sometidas a un mantenimiento adecuado. Lo sucedido el 21 de julio tiene mucho que ver con esa situación y también con las condiciones climatológicas adversas que se vivieron esa tarde. TRIUNFO ELIZALDE
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