México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Diputados del PRD
SEP donó en 2003 a ITAM, Tec, Udla y otros $468 millones
ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que en el año 2003 y en lo que ha transcurrido del presente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó donativos por un monto de 468 millones de pesos para beneficiar a instituciones de educación privada, como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas.
Salvador Martínez della Rocca, presidente de la Comisión de Educación, adujo que los donativos referidos se encuentran consignados en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se precisa que en 2003 la SEP otorgó donativos por 365 millones 328 mil 200 pesos a un total de 31 instituciones, organismos y asociaciones civiles, y en el periodo correspondiente de enero a junio de 2004 ha otorgado ya 140 millones 242 mil 12 pesos a sólo 16 organismos privados.
Disparidad en asignaciones
Entre los beneficiados por los donativos se encuentran instituciones de educación superior privada y un buen número de universidades e institutos públicos; no obstante, Martínez della Rocca explicó el desequilibrio a la hora de la entrega de fondos: "En el caso del ITAM y el Tec de Monterrey, en 2003 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregó donativos por 500 mil y 690 mil pesos, respectivamente. En contrapartida, a la Universidad Autónoma Metropolitana le donó 288 mil pesos, es decir, menos de 50 por ciento. En tanto, en 2004 la Universidad de las Américas recibió de la SEP un millón 575 mil 19 pesos".
El legislador, acompañado por Inti Muñoz, también integrante de la bancada perredista, refirió que los casos del ITAM y del Tec de Monterrey son especiales porque, el primero no sólo fue beneficiado por la Semarnat en 2003 con los 500 mil pesos mencionados, sino además por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que le entregó un millón de pesos.
Sobre otros beneficios del Tec, en 2003 recibió un donativo por un millón 269 mil 900 pesos de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
También la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, AC, recibió entonces un donativo de 9 millones de pesos, y en el primer semestre de 2004 otro de 4 millones.
En lo que los legisladores del PRD calificaron como donativos misteriosos está el realizado a la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, porque éste se aprobó con objeto de "apoyar las acciones de representación ante las autoridades escolares de los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados; colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades medidas que estimen conducentes".
Martínez della Rocca reprobó los donativos "porque se dan recursos a instituciones privadas fantasma, que no se sabe ni quiénes son, cuyo monto llega a 365 millones 328 mil 200 pesos, recursos que servirían para el funcionamiento de varias universidades públicas".
|