México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Dictamen adverso de la Academia Mexicana de
la Historia
Se oponen especialistas a la reforma en secundarias
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Academia Mexicana de la Historia (AMH) concluyó
de manera unánime que las culturas prehispánicas y la historia
de las civilizaciones antiguas "deben permanecer" en los planes de estudio
de la educación secundaria y cuestionó la propuesta de la
Secretaría de Educación Pública (SEP) de impartir
la materia en un solo grado.
La
academia, integrada por 29 prestigiados historiadores, entre los que se
cuentan Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Florescano
y Andrés Lira, coincidió en la necesidad de simplificar y
combatir el memorismo; sin embargo, dijo que eso no significa la supresión
de temas fundamentales del currículum escolar.
El dictamen, copia del cual tiene La Jornada, enviado
el lunes pasado al secretario de Educación, Reyes Tamez, y al subsecretario
de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín,
se elaboró con base en el análisis de la propuesta la SEP.
Tras casi dos meses de que se conoció el proyecto,
los académicos pidieron que se analice más detenidamente
la propuesta de desaparecer el estudio de la historia anterior al siglo
XV con el argumento de que ya está incluida en la educación
primaria.
"Si en ésta (la educación primaria) se presentan
determinados temas a los alumnos, no por ello necesariamente deben dejar
de ser objeto de estudio en el ciclo secundario. A lo largo de éste
es cuando la mente de los educandos se vuelve más perceptiva, y
aun crítica", explicaron en el texto de cuartilla y media.
En opinión de los historiadores, el estudio de
las culturas prehispánicas y las antiguas civilizaciones clásicas
es fundamental para la consolidación de la identidad nacional.
"Los académicos opinamos de manera unánime
que la historia prehispánica y la historia de las civilizaciones
antiguas deben permanecer en el currículum de historia de la secundaria",
señalaron en el documento.
Expresaron sus dudas sobre las ventajas de la propuesta
de concentrar el estudio de la historia en un solo año (actualmente
se imparte en tres). "La ubicación de la historia, o de cualquier
otra materia, en el ciclo de la secundaria, debe hacerse con gran cuidado".
En opinión de los académicos, puede ser
muy importante para los educandos estar en contacto con más de un
docente de determinada asignatura.
Coincidieron con la SEP en la conveniencia de simplificar
los contenidos de cada materia y combatir el memorismo, pero dijeron que
eso no debe significar la supresión de temas fundamentales.
Se requiere, añadieron, que en la definición
de los contenidos participen especialistas de las varias disciplinas al
lado de los pedagogos.
Los historiadores también advirtieron la conveniencia
de crear una comisión permanente para revisar los planes de estudio,
libros de texto y otros materiales para que puedan ajustarse periódicamente
a los requerimientos educativos de una sociedad siempre en proceso de cambio.
Este tipo de comisión existe en varios países
y podría estar integrada por representantes de las principales instituciones
de docencia e investigación en México, advirtieron los intelectuales.
Un punto de máxima importancia, dijeron, es la
capacitación de los docentes. "Todas las recomendaciones anteriores
serían inútiles si se descuida este aspecto", afirmaron.
Ofrecieron el apoyo de la AMH, que, explicaron, puede
desempeñar un papel importante en la capacitación magisterial,
puesto que sus miembros representan a las principales instituciones que
cultivan esta disciplina.
Los integrantes de la AMH son Ernesto de la Torre Villar,
Silvio Zavala, Andrés Lira González, Enrique Krauze, Clementina
Díaz y de Ovando, Jorge Alberto Manrique, Ida Rodríguez Pramprolini,
Moisés González Navarro, Elisa Vargaslugo, Alvaro Matute
Aguirre, Beatriz de la Fuente, Elías Trabulse, Eduardo Matos Moctezuma,
Manuel Ceballos Ramírez, Enrique Florescano, Miguel León-Portilla,
Josefina Zoraida Vázquez, Bernardo García Martínez,
David Piñera, Israel Cavazos Garza, Carlos Herrejón Peredo,
María de los Angeles Romero Frizzi, Carlos Martínez Marín,
Mauricio Beuchot, Gisela von Wobeser, Josefina Muriel, José Luis
Martínez, Jean Meyer y José María Muriá.
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