México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Lejos, el fin del conflicto
El segundo día de huelga en Volkswagen de México transcurrió sin negociación alguna entre el sindicato y la representación patronal de esta empresa de capital alemán. No hay visos de solución inmediata a este conflicto.
La dirigencia del gremio se concentró en Puebla y convocó a los poco más de 9 mil 600 trabajadores a participar en asambleas divisionales -a realizarse hoy, de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde- para definir la estrategia que habrán de seguir ante la ausencia de una nueva oferta que supere el 4.45 de aumento al salario y 0.95 en prestaciones, nivel considerado insuficiente y el cual provocó la colocación de banderas rojinegras desde el miércoles.
Hasta anoche, los representantes de la empresa tampoco habían solicitado a la autoridad laboral la declaratoria de inexistencia de la huelga, cuyo tiempo legal para promover ese trámite vence mañana a las 11 de la mañana.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, realizó ayer una gira por Tamaulipas, donde reiteró lo publicado por este diario, en el sentido que "el gobierno federal respeta el derecho a huelga".
El funcionario confió en que las partes alcancen un acuerdo mediante el diálogo, sólo que esa alternativa no llegó en las 24 horas recientes. También convocó a la dirección del Instituto Mexicano al Seguro Social y su sindicato a restablecer negociaciones; no obstante, tampoco en este caso hubo alguna novedad.
En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su "total apoyo y solidaridad" al sindicato de trabajadores de Volkswagen de México. Por conducto del secretario del Exterior de ese gremio, José Antonio Almazán, quien señaló que la trasnacional alemana ha utilizado como pretexto la crisis económica que hay en el mundo para efectuar despidos y reducir el salario de sus empleados.
El SME exigió al gobierno federal respeto irrestricto al derecho de huelga, y a la empresa dar respuesta positiva "a las legítimas demandas" de los obreros. FABIOLA MARTINEZ
|