México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Anuncian realización de congreso nacional en el tema
Inmegen: las leyes deberán evitar discriminación genómica
ANGELES CRUZ
Las leyes mexicanas tendrán que adecuarse para garantizar la protección de la información del material genético de los mexicanos y sancionar cualquier intento de discriminación y estigmatización de las personas por causas relacionadas con su composición genómica, señaló Gerardo Jiménez Sánchez, encargado del despacho de la dirección del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
El especialista y principal aspirante a ocupar de manera formal la dirección del recientemente creado Inmegen, informó sobre la realización del Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en la ciudad de México, y en el que participarán connotados investigadores extranjeros, todos involucrados en proyectos de investigación sobre el genoma humano.
La reunión adquiere especial relevancia por la reciente creación del Inmegen y el ingreso de México a la "carrera genómica" mundial. De hecho, durante su estancia en el país los académicos extranjeros se reunirán con autoridades gubernamentales y al menos 50 empresarios interesados en participar en proyectos de investigación, incluso de tipo industrial, sobre esta materia.
Jiménez Sánchez también comentó que en esos días se buscará concretar proyectos conjuntos de investigación con los especialistas internacionales a fin de que estudiantes mexicanos de posdoctorado en medicina genómica se preparen en los más avanzados centros académicos del mundo.
Entre los principales participantes en el Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica se encuentran Craig Venter, quien fue el iniciador de la investigación sobre el tema dentro del sector privado; David Cox, enfocado en la búsqueda de los genes causantes de migraña y osteoporosis, su empresa ha sido reconocida como una de las que en los próximos 20 años estará entre las más destacadas en esta materia-, y Richard Lifton, de la Universidad de Yale, quien ha descubierto el mayor número de genes relacionados con la hipertensión arterial y las afecciones cardiovasculares.
La participación de estos y otros especialistas da cuenta de la relevancia que a nivel mundial están teniendo los avances dentro de la genómica en México, resaltó Jiménez Sánchez, quien a su vez ha estado desde el principio al frente del proyecto de creación del Inmegen.
Una vez que se ha logrado sentar las bases para el desarrollo de la investigación genómica en México, por la cual será posible determinar la susceptibilidad y resistencia de cada individuo a las enfermedades comunes, como diabetes, hipertensión arterial, asma y cáncer, entre otras, también será necesario que la legislación se adecue a esta nueva realidad, indicó Jiménez Sánchez.
En esa medida, el marco jurídico tendrá que incorporar el derecho de los mexicanos al estudio y conocimiento de su propio genoma; a la privacidad y confidencialidad; así como a no ser víctimas de discriminación o estigmatización por motivos relacionados con su información genética.
|