México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Pendiente, alta ante la SEP; afectados, cientos de niños
Permanecen cerradas dos escuelas nuevas en la GAM
JOSEFINA QUINTERO M.
Más de 600 niños que viven en la zona de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, resultaron afectados por el retraso en las gestiones que debían hacer las autoridades de la jurisdicción para entregar dos planteles de nivel básico.
El jardín de niños Joaquín Baranda y la primaria Emilio Bravo son obras de la pasada administración que debieron entregarse antes del inicio del ciclo escolar, pero por no realizar los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por falta de mobiliario, ambas escuelas permanecen cerradas. Padres de familia del jardín de niños Joaquín Baranda, ubicado en la calle Lucha Reyes, colonia La Forestal, acudieron el martes a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para solicitar la intervención del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, para que sus hijos no se vean afectados, pues desde el año pasado los pequeños se encuentran hacinados en aulas provisionales construidas en el patio del jardín de niños Cuautli.
Las salones, explicó Sara Loera Pérez, representante de los padres de familia, se encuentran ya muy deteriorados, lo cual afecta la salud de los menores. Señaló que pidió la intervención del jefe de Gobierno porque el pasado martes 17 de agosto un grupo de 50 padres de familia se presentó en la delegación para saber la situación del nuevo plantel, pero el encargado del despacho, Humberto Zurita Eraña, se negó a recibirlos y su asistente argumentó que estaba ocupado en una entrevista.
Loera Pérez indicó que durante nueve años gestionaron la construcción del nuevo plantel ante las diferentes autoridades, y fue durante la administración de Joel Ortega que se decidió la construcción del jardín de niños.
Desde entonces, agregó, los niños han sido trasladados a varias instalaciones, mientras se realizaba la obra. "Nos enteramos que el 15 de junio la empresa constructora entregó la obra terminada a las autoridades de la jurisdicción", dijo. Sin embargo, quedaron pendientes el alta ante la SEP y la entrega de mobiliario.
|