México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Acusan a Hendricks Díaz de incumplir acuerdos
Investigan en QR a 5 funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 19 de agosto. El gobierno de Quintana Roo, que preside Joaquín Hendricks Díaz, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició cinco averiguaciones previas contra funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez (donde está Cancún) que preside Juan Ignacio García Zalvidea, entre ellos Adrián López Farfán, tesorero.
En conferencia de prensa, integrantes del denominado "ayuntamiento itinerante" informaron que cinco funcionarios del organismo han recibido citatorios para declarar ante la PGJE. De igual manera, aseguraron que Hendricks Díaz no ha respetado los acuerdos que celebró apenas el martes pasado con García Zalvidea, lo cual "afecta a la ciudadanía del municipio" y a los burócratas municipales.
El secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, así como los 15 regidores, señalaron que el edil y el mandatario acordaron que renunciaría el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito (DSPMT), Luis Felipe Saidén Ojeda, y que las participaciones federales y estatales serían entregadas al ayuntamiento.
Agregaron que también está pendiente que el concejo municipal designado por el Congreso local entregue la alcaldía, se garanticen los servicios que ofrece la DSPMT a la población y se apliquen medidas de protección civil por las cuales la seguridad de ciudadanos locales y turistas no quede en duda durante la actual temporada de huracanes.
Según Galaviz Ibarra, "el ayuntamiento tiene que asumir toda la administración y no hacerse cargo sólo del pago de la nómina. La situación es que también se tiene que retirar el concejo municipal", que preside Marisol Avila Lagos.
A su vez, la regidora Concepción Colín Antúnez afirmó que el gobernador maneja un doble discurso, pues uno de los principales compromisos de Hendricks Díaz fue respetar las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoció a García Zalvidea como presidente municipal constitucional.
En tanto, el titular de la DSPMT, Luis Felipe Saidén, advirtió: "si para el viernes de la próxima semana no se paga el fondo de ahorro a los elementos de la corporación, yo mismo encabezaré el paro de labores, no con 200 policías, sino con los mil 500 policías que tenemos".
En tanto, los empleados de Protección Civil y los custodios de la cárcel municipal -que, como los policías locales, dependen de la DSPMT--, ni siquiera fueron tomados en cuenta en las negociaciones entre los más de 200 policías y bomberos que durante más de 70 horas mantuvieron un plantón en la Plaza de la Reforma para exigir el pago de salarios y prestaciones.
Los policías, que concluyeron su movilización el miércoles, advirtieron que si no se les paga en 10 días, protestarán nuevamente.
Por su parte, Marisol Avila advirtió que para pagar la quincena requiere al menos 3.5 millones de pesos, monto que no incluye las seis quincenas de vales de despensa que se adeuda a más de mil 500 trabajadores de confianza -quienes reciben 2 mil 400 pesos cada uno por ese concepto-; además de que está pendiente una quincena de vales a los mil 432 sindicalizados, de 600 pesos a cada uno.
Y por enésima ocasión reiteró que no dejará la sede del ayuntamiento hasta tener una orden expresa de la SCJN o, en su caso, del Congreso del estado.
Pase de charola
A su vez, el concejal Abelardo Vara dijo que hasta este jueves había reunido casi 2 millones de pesos para completar el pago de la nómina municipal, al "pasar la charola" con sus amigos hoteleros. Añadió que gran parte del dinero proviene de Grupo Oasis, Royal Mayan y Blue Bay, los cuales pagaron el impuesto predial.
|