México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Al frente de miles, Isidro Pastor recupera sede priísta
El PRI mexiquense aprueba impedir la candidatura de Navarrete Prida
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El Consejo Político Estatal mexiquense del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregado a su dirigente, Isidro Pastor Medrano, aprobó ayer por la noche un candado que frena las aspiraciones del procurador de Justicia, Alfonso Navarrete Prida, y de paso las de Carlos Hank Rhon, hijo del desaparecido dirigente del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, de ser postulados como candidatos del tricolor a la gubernatura.
Habían pasado 16 horas de que los priístas del estado de México que simpatizan con la candidatura de Isidro Pastor Medrano al gobierno de la entidad recuperaron la sede del partido, tomado la víspera por las huestes de los ex subprocuradores Axel García Aguilera y Guillermo González Martínez.
Y aunque faltan más de dos meses para el inicio del proceso interno de selección de candidato, dicho consejo aprobó un punto de acuerdo por el cual se establece que el método para elegir a su abanderado al gobierno del estado sea la consulta a la base.
La sesión del consejo se desarrolló con calma, pese a las amenazas de quienes el jueves tomaron el recinto. La mayoría de los 430 consejeros asistentes se plegaron a su dirigente, y desde su llegada al auditorio de la sede estatal, lo recibieron con la consigna "Pastor gobernador".
Al tratar los asuntos generales, el diputado local Francisco Cándido Flores presentó un punto de acuerdo para que en caso de que se firmara una coalición o candidatura común con otro partido político de cara a las elecciones de 2005, el abanderado que se postule sea escogido de las filas del PRI y cumpla con los requisitos que establecen los estatutos en su artículo 16, es decir que haya ocupado un cargo de dirección del partido o de elección popular, requisitos que no tiene Navarrete Prida.
Con esta propuesta, el consejo descartaba una posible postulación del procurador, quien en el último mes se ha enfrentado públicamente al líder priísta. Sin mayor trámite, la secretaria del consejo lo sometió a votación y fue aprobado de inmediato.
Ya entrados en el asunto de la sucesión, el diputado federal José Rangel hizo el planteamiento de definir, desde este momento, el método de selección de candidato y para eso propuso la consulta a la base.
Dentro del recinto se escucharon algunas voces que pedían tratar el tema en otra sesión, por lo delicado y la trascendencia del asunto, pero los simpatizantes de la candidatura de Pastor Medrano obligaron al consejo a votarlo de inmediato, por lo que fue aprobado sin problema.
Ambas determinaciones deberán ser avaladas ahora por la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo del PRI para que surtan efectos.
Recuperan sede del tricolor
Con apoyo de diputados locales y federales, así como de alcaldes y más de 3 mil simpatizantes y militantes priístas, Isidro Pastor Medrano recuperó ayer por la madrugada las instalaciones del tricolor ubicadas en Toluca, que habían sido tomadas la víspera por seguidores de García Aguilera y González Martínez, quienes exigían la renuncia del dirigente estatal.
Contingentes llegados de más de 30 municipios mexiquenses rodearon el inmueble y obligaron a salir por una puerta lateral a los inconformes.
Pastor Medrano informó que se presentaron dos denuncias penales, una de ellas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por los daños ocasionados a la sede estatal del partido y por las lesiones ocasionadas al secretario de Organización, Héctor Guevara.
En la sede priísta se formaron grupos para vigilar y resguardar el inmueble con el fin de impedir algún intento de boicot al consejo político que se realizó anoche con normalidad.
|