México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Militares apoyan operativos de funcionarios de la PGR
En Chihuahua, 15 cateos en busca de operador del cártel de Juárez
GUSTAVO CASTILLO, RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH REPORTERO Y CORRESPONSALES
La Procuraduría General de la República (PGR) realizó ayer 15 cateos en viviendas de Chihuahua en busca de Ramón Solís, sobrino del ex procurador de esa entidad Jesús José Solís, El Chito, luego de que el primero fue identificado como operador de Vicente Carrillo Fuentes, cabecilla del cártel de Juárez.
Fuentes oficiales en la ciudad de México informaron anoche que el ex procurador Jesús José Solís, quien estuvo dos años en el cargo y dimitió en marzo pasado, comparecía en la ciudad de Chihuahua ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de testigo para aclarar informaciones, aunque detallaron que no se tenían los elementos suficientes para considerarlo indiciado en la investigación por narcotráfico.
Los operativos para detener a Ramón Solís se realizan porque éste fue detenido en Estados Unidos a finales de 2003, cuando transportaba miles de dólares y cocaína, producto del tráfico de drogas del cártel de Juárez.
El sobrino del ex procurador de Chihuahua decidió reconocer ante los estadunidenses que el dinero que transportaba tenía origen ilícito y así obtuvo su libertad bajo caución, pero debía permanecer en el país vecino mientras se realizaba su juicio; sin embargo, huyó a México y ahora es buscado por la SIEDO.
Durante los operativos de cateo y aseguramiento de las propiedades participaron efectivos de dicha subsecretaría, apoyados por militares. En el municipio de Camargo resguardan dos ranchos y cinco viviendas y están detenidas entre tres o cuatro personas por los delitos de portación de arma de fuego.
El delegado de la PGR, Héctor García Rodríguez, confirmó los operativos, aunque dijo que no contaba con información sobre el caso, dirigido por la procuraduría y la Secretaría de la Defensa Nacional desde la ciudad de México.
Autoridades de Ciudad Juárez y de la Procuraduría de Justicia del Estado explicaron que al filo de las tres de la madrugada de este jueves decenas de militares arribaron a las fincas de Camargo y al mediodía iniciaron los cateos, ordenados por el Ministerio Público Federal.
El vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, René Medrano Carrasco, informó que no fue notificado de los operativos referidos.
Agregó que los agentes encargados de custodiar al ex funcionario estatal reportaron que por la mañana Jesús José Solís Silva se encontraba en su rancho del municipio de Jiménez, donde no se reportó ningún cateo.
Por otro lado, Sergio Saúl Orona Ramírez y Santiago Gutiérrez Alvarez, ex agentes del grupo Orión, encargado de combatir el narcomenudeo, quienes estuvieron a las órdenes de Solís Silva, fueron detenidos y consignados por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, robo calificado y amenazas, cometidos en perjuicio de una mujer a quien pretendían acusar de venta de droga.
Los señalamientos contra Ramón Solís Silva arreciaron a principios de este año, luego que se descubrieron en el fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez fosas clandestinas donde fueron sepultadas 12 personas, en cuyos secuestros y ejecuciones habrían participado policías judiciales de la entidad, y que serían la continuidad de los investigaciones denominadas Toro Dos, en que también se involucra a Humberto Santillán Tavares, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y es amigo del sobrino del ex procurador.
|