México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
No hubo orden para torturar en Abu Ghraib: Pentágono
Una investigación del ejército estadunidense sobre las torturas cometidas por soldados estadunidenses contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib -realizada paralelamente a los interrogatorios de tribunales militares- halló que los jefes militares del reclusorio crearon las condiciones que facilitaron los abusos, pero no encontró evidencias de que las acciones hayan sido una orden de altos jefes del Pentágono.
Parte de los resultados de la investigación, que la próxima semana serán entregados al Congreso, fueron publicados este jueves por dos de los principales periódicos estadunidenses, The New York Times y USA Today. La opinión pública mundial se enteró de los abusos en Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, en abril y mayo, mediante la divulgación de fotografías filtradas a medios estadunidenses.
Hasta ahora siete soldados que integraban parte de una unidad de la policía militar están acusados ante tribunales militares de haber torturado a los iraquíes. Pero de acuerdo con el informe divulgado hoy, podría haber 24 implicados, entre quienes se incluye personal de la brigada 205 de inteligencia militar, contratistas civiles, miembros de la Agencia Central de Inteligencia, y médicos que supieron del abuso pero no lo informaron con oportunidad.
El reporte contradice la versión que hasta ahora han dado seis de los procesados, cuyos abogados sostienen que los soldados sólo obedecieron órdenes. DPA, AFP Y THE INDEPENDENT
|