México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Unos 700 mil estadunidenses se agregaron a las filas de los pobres en 2003
Se amplía la brecha entre pobres y ricos en Estados Unidos, revela informe
Según cifras preliminares, los pobres sumarían 36.4 millones de personas en ese país
REUTERS
Washington, 19 de agosto. Más estadunidenses cayeron probablemente en la pobreza en 2003 y la brecha de ingresos entre ricos y pobres se habría ampliado, según un informe económico publicado el jueves que podría alimentar las críticas demócratas contra el presidente George W. Bush.
Si bien la tasa oficial de pobreza no se divulgará sino hasta la semana próxima, el Centro de Investigación Económica y Política, de orientación izquierdista, estimó -con base en cifras preliminares- que 700 mil estadunidenses se agregaron a las filas de los pobres el año pasado. Eso elevaría el número de pobres en Estados Unidos a 36.4 millones, de 35.7 millones en 2002.
La línea de pobreza está establecida en ingresos anuales de 9 mil 573 dólares o menos para una persona, o de 18 mil 660 dólares para una familia de cuatro con dos niños, según la Oficina del Censo.
Usando datos de dicha oficina sobre el primer semestre de 2003, la economista Heather Boushey dijo que el porcentaje de la población estadunidense que vive en la pobreza aumentó a 12.8 por ciento, frente a 12.7 por ciento en la primera mitad de 2002. La tasa de pobreza tiende a seguir a la economía general, al aumentar durante una recesión y disminuir en tiempos de auge.
Desde 2000, la tasa se ha incrementado anualmente, lo que ha desatado críticas de los demócratas de que las políticas económicas del presidente republicano George W. Bush están destinadas a beneficiar a los ricos.
Sin embargo, el equipo económico de Bush ha argumentado que heredó la recesión de 2001 del ex presidente demócrata Bill Clinton, y que las tres rondas de recortes de impuestos aplicadas por el gobierno de Bush han impulsado la recuperación económica y han dado fuerza al empleo.
La tasa oficial de pobreza debe publicarse el 26 de agosto. Boushey dijo que probablemente será ligeramente diferente a su cálculo porque incluirá 12 meses de datos y es tomado de un sondeo por separado pero similar de la Oficina del Censo.
El estudio también mostró que el ingreso de una familia promedio se incrementó 3.6 por ciento, a 48 mil 216 dólares en el primer semestre del 2003, respecto del mismo periodo en 2002, pese a que cuando se toma en cuenta la inflación, los ingresos aumentaron menos: 1.1 por ciento.
Junto con la creciente tasa de pobreza, el aumento en el ingreso de la familia promedio sugiere que la brecha entre ricos y pobres se está ampliando, dijo la economista. ''Las familias por arriba del promedio están viendo un aumento (de sus ingresos), pero las familias en el rango más bajo están en caída'', declaró a periodistas.
El informe también encontró que el número de estadunidenses que disponen de cobertura médica probablemente disminuyó en 2003 por tercer año consecutivo, a medida que el desempleo creció y las empresas recortaron los beneficios de salud.
|