México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
A veces no se puede evitar gravar productos: Del Valle
Empresarios, en favor de aplicar impuestos a alimentos y medicinas
ANTONIO CASTELLANOS
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, afirmó que el sector privado está en favor de aplicar el impuesta al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Señaló que los empresarios y todos los mexicanos "quisieran menos gravámenes, pero a veces no se puede". Hay tiempo para aprobar una reforma fiscal, declaró por su parte José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
León Halkin Bider, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se sumó a la posición en favor del IVA en alimentos y medicinas, y expresó: "Que se llame IVA, o como quieran, pero debe haber un impuesto al consumo, siempre y cuando se proteja a los que menos tienen. Con las reformas a la Ley del Seguro Social ya le quitamos la sábana al fantasma y hay pruebas de que se puede avanzar en las reformas estructurales".
La declaración de Del Valle fue escueta y señaló que los empresarios no proponen nada. Simplemente consideramos que es deseable una reforma fiscal con IVA en medicinas y alimentos. No sé si avance en el Congreso, porque ya hemos tenido atraso en ese sentido y hemos seguido creciendo en materia económica.
Barraza fue más cauto y manifestó que las conclusiones de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon) se darán a conocer el próximo jueves 26 ante el presidente Vicente Fox y después ante el Congreso para que tenga las propuestas antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.
Los empresarios fueron entrevistados al finalizar la reunión del CCE en el Club de Industriales y coincidieron en afirmar que el Poder Legislativo tiene los elementos suficientes para avanzar en una reforma fiscal que permita al gobierno tener más recursos para cumplir con sus obligaciones sociales.
Barraza informó que los empresarios se reunieron con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, para analizar la situación financiera del IMSS. En la reunión se concluyó que hay que avanzar en otros temas como la individualización de las cuentas de retiro de los trabajadores del Seguro Social, como ya la tienen los del sector privado.
Las reformas recientemente aprobadas, agregó, no resuelven de fondo la situación financiera del Seguro Social. Es un avance, pero sólo a 50 por ciento. Hay que dar otros pasos mediante la negociación.
Dijo que está en análisis, pero no pudo dar detalles, la firma de dos contratos colectivos. Esto puede ser, de acuerdo con los expertos, para proteger los derechos de los trabajadores en activo que no perderán sus derechos, y el nuevo sería para regular la contratación de los de nuevo ingreso.
También se refirió a la huelga en Volkswagen y expresó que por fortuna no es un fenómeno generalizado. Las negociaciones han avanzado sin estallar el paro de actividades y eso refleja que la negociación es el camino para resolver las negociaciones obrero-patronales.
|