México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Dictámenes del IFE
Suman unos $46 millones las multas a partidos
ALONSO URRUTIA
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a distribuir anoche los dictámenes relacionados con las sanciones a los partidos políticos por inconsistencias en sus informes financieros de 2003. Sin contar al desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), se estima que las multas sumarán en su conjunto alrededor de 46 millones de pesos.
En principio, el PRI sería sancionado con alrededor de 6 millones de pesos -suma muy distante de los 87 millones que le fueron aplicados recientemente por sus informes de campaña y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le adelgazó-, mientras que el PAN tendrá una sanción de apenas 17 mil pesos. El representante del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz, confió en poder reducir la sanción en el TEPJF, por irregularidades en las auditorías aplicadas.
Sin embargo, se conoció que PRD y PT serán los partidos que recibirán mayores sanciones, aunque en ningún caso llegarán a 10 millones de pesos. Por lo pronto, ya se convocó a la sesión del Consejo General del IFE para el próximo lunes a las 22 horas, donde se discutirán los dictámenes que ya fueron distribuidos.
En el caso del PSN, que dirigiera Gustavo Riojas, acumulará una multa más, en este caso de poco más de cien millones de pesos, pues no entregó ningún documento que acreditara los gastos ejercidos durante 2003. El monto es un poco mayor a las prerrogativas que recibió ese año antes de desaparecer de la escena política al perder el registro.
|