México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Rosario Ibarra
Desde Los Pinos, la línea en favor de la impunidad
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de agosto. La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, declaró que el nuevo fallo emitido por magistrados del primer tribunal colegiado del cuarto circuito, que favoreció al ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad Miguel Nazar Haro, recluido en el penal de Topo Chico, confirmó que hay línea desde Los Pinos para dejar impunes los crímenes de la guerra sucia.
No obstante, agregó que Nazar Haro y sus abogados "todavía no deben cantar victoria", por el hecho de que los magistrados hayan ordenado al juez cuarto de distrito, José Manuel de la Fuente Pérez, revisar y emitir una nueva resolución de formal prisión o de auto de libertad por el caso de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, bajo el argumento de que la formal prisión dictada el 25 de febrero se basó en declaraciones de "testigos de oídas".
Ibarra de Piedra dijo que "se esperen tantito", porque por ahí van a presentarse todos los testimonios escritos y notariados de la gente que está viva e "hizo confesiones arrancadas mediante tortura por Miguel Nazar Haro".
La luchadora social y madre del ex guerrillero Jesús Piedra, desaparecido hace 30 años, agregó que lógicamente no
confía en la imparcialidad del juez De la Fuente Pérez, quien esta semana otorgó a Nazar Haro el beneficio para que pueda pasar el resto de su confinamiento en "prisión preventiva" en su casa de la ciudad de México.
Por ello, puso en duda que el juez vaya a ratificar el auto de formal prisión contra Nazar Haro, dictado el 25 de febrero por el entonces titular de ese juzgado, Guillermo Vázquez Martínez.
"No confío en jueces ni en judicaturas que caen en las tentaciones y obedecen los mandatos de arriba, pero sí confío en la decisión de un pueblo de luchar para que haya verdadera justicia en el país", expuso Ibarra de Piedra, y agregó que Nazar no sólo debe permanecer en el penal de Topo Chico, sino incluso ser enviado a un reclusorio de máxima seguridad, como La Palma.
|