.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

Luis H. Alvarez

"En los hechos sigue el diálogo con zapatistas"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Benemerito de las Americas, Chis., 19 de agosto. El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, respondió al reciente comunicado enviado por el subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "Creo que es positivo que haya aparecido; es un personaje que tiene mucho que ver en la lucha que en este país se ha dado para que se tome conciencia de lo injusto que es que haya contrastes tan marcados''.

Si bien insistió en que él ha mantenido un diálogo constante con las comunidades zapatistas, admitió que "sería mucho mejor que la comunicación se diera con la presencia de los comandantes todos, incluido, por supuesto, Marcos", e insistió en que el movimiento que inició el EZLN debe reconocerse como "un campanazo que a todos nos hizo pensar".

Miembro de la comitiva que acompañó al presidente Vicente Fox a poner en marcha obras de electrificación en esta zona limítrofe con Guatemala, Luis H. Alvarez aseguró que sólo "oficialmente" se ha suspendido el diálogo con la dirigencia zapatista, porque en los hechos sí continúa. "No es exagerado decir que el diálogo, en verdad, no se ha roto", expresó el ex senador panista.

Argumentó que habla a ese nivel "porque, por ejemplo, entre las comunidades mismas, sin que yo pregunte, se han presentado varios ex comandantes", lo que indica que "hay una toma de conciencia de que se está haciendo un esfuerzo por atender aquellos reclamos que son justos y que por lo mismo merecen la atención de los gobiernos''.

"No piden nada extravagante"

Los pueblos indígenas, abundó, presentan peticiones "muy explicables, no piden nada así verdaderamente extravagante", y lo que mal haría un gobierno democrático en no responder.

-ƑCómo ubicaría hoy políticamente a los núcleos zapatistas respecto al gobierno federal y al contexto nacional?

-Creo que ya hay canales de comunicación que están funcionando, a través de los cuales se plantean peticiones y éstas se atienden.

-ƑCon todas las comunidades?

-Con todas. Pregúnteme por alguna de ellas y le doy los nombres.

Indicó, sin embargo, que "imprimiría un ritmo adicional" que Marcos participara, y admitió que el dirigente guerrillero no le ha enviado ningún mensaje, aunque él, por su parte, sí ha hecho llegar comunicaciones a los comandantes, aunque "fundamentalmente a aquellos a los que éstos representan".

Por eso, el funcionario llamó a pensar si todavía existen las condiciones que se dieron en 1994. "No creo que ésa sea la realidad", se respondió.

Luego apuntó que "sin duda Marcos fue un vocero más que autorizado de las comunidades y contribuyó a que se tomara conciencia" de los reclamos indígenas.

La Jornada publicó ayer en primera plana un mensaje del subcomandante Marcos en el que se anticipaba el envío de nuevos comunicados. Hoy se confirmó la vuelta del EZLN al debate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.