México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Empresarios de Juárez plantean dejar de cotizar
Plantones de trabajadores del IMSS en hospitales de Colima
RUBEN VILLALPANDO Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES
Setecientos médicos, enfermeras y trabajadores sindicalizados del Seguro Social realizaron plantones simultáneos de dos horas en los principales hospitales de las ciudades de Colima, Tecomán y Manzanillo, para protestar por las reformas realizadas a la Ley del IMSS.
Con pancartas repudiaron la reforma recientemente aprobada, pues dijeron que las modificaciones a los artículos 277 D y 286 K de ese ordenamiento afecta sus derechos laborales y representa el inicio del desmantelamiento del sistema de seguridad social en México. Los plantones se iniciaron a las 8 y terminaron a las 10 de la mañana, sin afectar la prestación de los servicios médicos, porque el personal que labora en el turno matutino no participó.
Por su parte, Rubén Parga Terrazas, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, informó que preparan un plan para enfrentar un paro o huelga de los trabajadores del IMSS. Dijo que solicitarán al gobierno federal que les permita atender a sus empleados en clínicas y hospitales privados, en lugar de cotizar para esa institución.
Indicó que en Juárez hay 213 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, solamente de empresas maquiladoras, y con sus familias llegan casi a los 900 mil derechohabientes. Agregó que el sector aporta en cuotas anuales una cantidad en pesos equivalente a los 125 millones de dólares, solamente en esta ciudad, por lo que pedirán formalmente a las autoridades federales les permitan trabajar con el sistema de salud privado para mejorar la calidad del servicio.
|