México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Lo referente a pensiones deberá ser objeto de un profundo análisis, señalan
Reforma eléctrica, fuera de la agenda legislativa priísta, acuerdan senadores
Habrá una amplia discusión interna antes de votar cambios a la Ley del ISSSTE, dicen
ANDREA BECERRIL
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptan presiones del Ejecutivo e impulsarán su propia agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre. Dejaron fuera las llamadas reformas estructurales de Fox en materia eléctrica, e incluso en las modificaciones a los sistemas de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros organismos descentralizados, no tomarán decisión alguna sin antes discutir muy a fondo las propuestas.
Al final de la reunión plenaria, el coordinador priísta en el Senado, Enrique Jackson, dio a conocer los acuerdos en el sentido de impulsar cerca de 100 iniciativas de ley encaminadas a resolver temas trascendentes para los mexicanos. Por lo que hace al paquete presidencial de reformas en materia de justicia, precisó que la analizarán conjuntamente con otras propuestas que hay ya en esa cámara. ''No hay prejuicio por el hecho de que la propuesta provenga del presidente Fox'', y hay algunos puntos atendibles viables en la misma, pero ''hay puntos que debemos meditar con una gran seriedad, porque son polémicos''.
Mencionó la fusión en una sola entidad de todas las corporaciones policiacas, la nueva concepción del Ministerio Público, la transformación de la Procuraduría General de la República en la fiscalía de la nación, los juicios orales, entre otros cambios que deben analizarse.
El tema de las pensiones fue uno de los que más se discutieron durante la plenaria. Varios de los 40 senadores recordaron que la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social dividió a la bancada e incluso la duranguense Bricia Muro González pidió que no se repita ese escenario y antes de votar las modificaciones a la Ley del ISSSTE haya una discusión intensa al interior del grupo y con los actores involucrados.
En conferencia de prensa, Jackson dijo que no van a especular en un tema tan delicado y que requiere una solución, ''pero les garantizo que no será superficial, que no nos vamos a equivocar ni a poner en riesgo las pensiones de nadie''.
Insistió en que se trata de un asunto complejo que requiere de fondo garantizar la suficiencia de la pensión, para asegurar que los trabajadores tengan una vida digna al retirarse y garantizar también los recursos para cubrir las jubilaciones.
En la agenda del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional no figuran iniciativas en esa materia -pese a la insistencia de algunos senadores, como Netzahualcóyotl de la Vega- y sí en cambio una nueva Ley de Protección a los Derechos de los Migrantes.
Este proyecto, detalló Jackson Ramírez, está ya listo y va encaminado a crear un marco jurídico para la protección de los indocumentados, sobre todo en momentos en que la cancillería ''ha mostrado indolencia en el trato que dan a los mexicanos en Estados Unidos, por las llamadas balas de goma. Es un asunto que nos interesa de manera fundamental'', agregó el senador priísta, quien recalcó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, fue citado por la Comisión Permanente para explicar y rendir cuentas de por qué el gobierno de Vicente Fox firmó ese convenio que permite disparar balas de goma contra los migrantes.
Finalmente, sobre la decisión del canciller de no asistir y enviar en su lugar a un subsecretario, Jackson Ramírez respondió que si ya no hay tiempo de que Derbez asista a la Comisión Permanente -debido a que se clausura el próximo miércoles-, ''lo haremos venir al Senado de la República''.
|