México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004
Con su llamado a panistas se situó al margen del derecho, advierte Bartlett
Fox, faccioso: legisladores de oposición
Respete los tiempos de la sección instructora, le pide su presidente, Horacio Duarte
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO; DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Las recriminaciones de legisladores priístas, perredistas y petistas se sucedieron ayer ante el exhorto del presidente Vicente Fox para que los diputados panistas consumen el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Es al Presidente a quien debe aplicársele la receta, pues es él quien se ha situado por encima del derecho y en la impunidad, dijo el senador del tricolor Manuel Bartlett.
''Deje de actuar de manera facciosa y respete los tiempos jurídicos de la Cámara de Diputados'', exigieron al mandatario federal legisladores como Horacio Duarte, diputado del PRD y presidente de la sección instructora, quien anunció que ese órgano legislativo tiene ''muchos meses'' para definir qué procede.
El PRI y el PAN, agregó, han declarado que se van a atener al tema jurídico, y consecuentemente deberán esperar los tiempos del procedimiento. Si no lo hacen así quedará demostrado que hay una decisión política de retirarle el fuero constitucional al jefe de Gobierno.
Duarte acusó al Presidente de la República de utilizar de manera facciosa el poder del Estado en beneficio suyo y en perjuicio de sus oponentes políticos.
En ese sentido, Manuel García Corpus, legislador del PRI y presidente de la Comisión de Reforma Agraria, reprobó el ''futurismo político de Vicente Fox. Nadie está capacitado en este momento para anunciar que el juicio de desafuero prosperará. Creo que es una más de las alucinaciones de este Presidente''.
Por su parte, el diputado del PT Oscar González Yáñez criticó al titular del Ejecutivo por no medir con la misma vara, pues mientras lanza consignas a sus diputados para que voten por el desafuero, su delfín, Santiago Creel, debería ser castigado por haberse excedido en los gastos de campaña de 2000.
El legislador petista acusó al secretario de Gobernación de ''traer un buen desorden'' en el país, ''pues a Creel se le aplica la máxima de Cantinflas, aquella de que en México nunca pasa nada y cuando pasa, de todos modos no pasa nada; si ese señor tiene autoridad moral debería renunciar a su cargo y meterse a resolver el asunto de sus exagerados gastos de campaña''.
''Intromisión burda''
A su vez, senadores priístas y perredistas consideraron muy grave que el presidente Fox llame a los diputados panistas a votar por el desafuero. Significa una "intromisión burda" del Ejecutivo en asuntos del Congreso, señalaron, y le exigieron dejar de presionar a los legisladores.
El senador priísta David Jiménez demandó al Ejecutivo "dejar de entrometerse" en actividades que sólo corresponden al Congreso. ''Si realmente quiere acabar con la impunidad, que se aplique la ley al secretario de Gobernación''. ƑPor qué nada más alude a López Obrador?, Ƒdónde quedan los Amigos de Fox y otros gobernantes panistas sobre los que se ha pedido juicio político?, preguntó.
Por otra parte, en Monterrey, la presidenta estatal perredista, Sandra Guerra Garza, calificó de "facciosa" la actitud de Fox y adujo que con todo lo acontecido se trasluce que sí hubo complot para inhabilitar a López Obrador.
|