México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
Premia el Festival Internacional de Circo de
Montecarlo a cuatro empresas nacionales
En México vi un público como en ningún
otro lugar del mundo: Frere
Reprueba vocero del Atayde Hermanos ausencia de Sara
Bermúdez o algún representante en el acto, pese a haber sido
invitada Aplaude el alcalde francés que en México se apueste
por la juventud
Olvidados y despreciados por las autoridades de cultura
del Gobierno Federal mexicano, concluyó la noche del viernes la
histórica entrega de reconocimientos internacionales a las cuatro
empresas más tradicionales y representativas del arte circense nacional,
que con funciones de gala agradecieron las distinciones que les otorgó
el Consejo Artístico del Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
La jornada inició con la conferencia magistral
del alcalde de la ciudad francesa de Tourrete-Levens y miembro del consejo
del festival, Alain Frere, quien mostró su extrañeza ante
la falta de apoyo e interés de la titular del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, para con el circo
y su comuna.
"Durante mi estancia en México he convivido con
su familia circense y lo que vi -la capacidad de sus artistas, siempre
jóvenes, para desarrollarse y evolucionar-, me convenció.
¿Cómo es posible que el CNCA, con esa juventud, con la calidad
de sus artistas, no haga algo para quien puede ofrecer un futuro brillante
a las artes circenses?
"El circo mexicano le apuesta a su juventud que, de continuar
su renovación, en el corto plazo estará en la capacidad de
ofrecer grandes satisfacciones nacionales e internacionales para su comunidad,
porque desde el presente le están apostando a forjar el circo mexicano
del mañana: tradición, innovación, destreza y juventud.
"Estoy convencido que algún día las autoridades
culturales de este país reconocerán al circo".
''El Circo del Sol es otra cosa''
En
su ponencia Políticas europeas para la preservación y
desarrollo de las artes del circo, ofrecida al mediodía en el
Centro Nacional de las Artes y sin la presencia de su titular, Frere expuso
que el circo es la única actividad artística que tiene la
capacidad de propiciar la integración escénica entre el público
y quienes ofrecen un espectáculo. A diferencia de otras artes, dijo,
el circo no cuenta con un escenario sino con una pista que por su diseño
redondo ofrece la capacidad mágica del espacio multidireccional.
Abundó que cada nación deja plasmada la
huella de su cultura (su sabor y dinamismo) en sus circos. "Desde hace
20 años, anualmente en el Festival del Circo de Mónaco observamos
la universalidad del circo, la sensibilidad del artista mexicano y sus
deseos de dominar el cielo, la elegancia de los chinos y el refinamiento
de los rusos.
"He recorrido el mundo para ver circos y he testificado
grandes presentaciones de otras disciplinas escénicas, con artistas
insólitos y únicos, pero nunca había visto un público
tan alegre como el mexicano. Un público que puede acudir al circo,
todavía, pese a que gran parte de las veces no tiene amplia capacidad
económica. En México vi un público como en ningún
otro lugar del mundo, nunca había visto que se llevaran bebés
a los espectáculos.
"En las nuevas manifestaciones de esta disciplina, como
el Circo del Sol, convergen lo tradicional con lo moderno. Todo se vuelca
en un bello y gran espectáculo, en una universalidad circense de
música y actuaciones que, doquiera que se presentan, siempre son
las mismas escenificaciones. Pero para mi el circo es otra cosa.
"El circo, como todas las artes, debe evolucionar. Es
cierto que hay nostalgia por el pasado pero uno debe vivir con su tiempo.
¿Cómo quieren que los jóvenes conciban su circo, sin
ir adelante con su cultura, que está influenciada por la radio,
la televisión y otras diversiones que incluyen luz y color? Basta
con adaptarse, pero siempre hay que dejar que se desarrollen los jóvenes.
No deseo que lo mexicano encuentre su identidad con el Circo del Sol, sino
que se desarrollen y mantengan su identidad sin tratar de copiar otros
circos''.
Cero apoyo del gobierno
Durante la ronda de preguntas y ante la ausencia de autoridad
alguna del CNCA que diera respuesta a las inquietudes de los cirqueros,
representantes de las carpas nacionales solicitaron a Alain Frere encabece
desde su trinchera europea la lucha por la oficialización de las
artes circenses en México.
En respuesta, el invitado francés dejó muy
en claro que vino al país para distinguir al circo nacional y no
para hacer una revolución, "esto le toca a los cirqueros mexicanos".
Como muestra solidaria con la incipiente lucha, entregó materiales
impresos sobre la historia y las actividades en torno al circo francés
y europeo.
Al término del acto, y con la representación
de la comunidad circense mexicana, el vocero del Circo Atayde Hermanos,
Federico Serrano, reprobó la ausencia de Sara Bermúdez, quien
"fue invitada en múltiples ocasiones y ni siquiera se tomó
la molestia de enviar a un representante. En esta sala no hay un representante
cultural cuando, por primera vez en la historia, el circo mexicano entra
por la puerta grande al ámbito internacional".
Además, recriminó la política cultural
del mandatario mexicano Vicente Fox: "Nuestras autoridades culturales no
están haciendo su trabajo. Los empresarios estamos apoyando a los
jóvenes artistas".
|