México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
Se informa al IFE de todas las aportaciones, asegura
Es legal la exigencia de cuotas a militantes del PRD: Guerrero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Agustín Guerrero Castillo, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, señaló que es obligación de todos los militantes, incluyendo a los alrededor de tres mil que ocupan algún cargo en el gobierno capitalino, pagar sus cuotas ordinarias y/o extraordinarias, como lo establecen los estatutos. "Al finalizar el año se informa al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre quién y cuánto aporta".
Asimismo, rechazó las aseveraciones de trabajadores de estructura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el sentido de que se les está pidiendo dinero para financiar la marcha del 29 de agosto, que el PRD organiza en defensa del jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, frente al juicio de desafuero que le sigue la sección instructora de la Cámara de Diputados. "Los comités ejecutivos nacional y del DF aprobamos un presupuesto para esto", indicó.
Detalló que los comités estatales y el nacional acordaron llevar a cabo, en agosto y septiembre, una campaña para exhortar a los militantes, no sólo de la ciudad de México, sino de todo el país, a cumplir con sus obligaciones estatutarias y pagar sus cuotas, ya que éstas se destinan al gasto ordinario del partido.
El líder perredista explicó que hace unos días se reunieron él y Mireya Guzmán, encargada de finanzas del PRD nacional, con el oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza, para informarle sobre la campaña de recolección de cuotas con base en el nuevo estatuto, en el que se establece que las aportaciones sean depositadas en una cuenta bancaria que maneja el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
"De todas estas aportaciones se da cuenta al IFE, incluyendo nombre y monto. Por cada peso que no justificamos, la autoridad electoral nos sanciona con dos pesos. No hay nada irregular y el número de cuenta que algunos medios manejan es el del PRD nacional", precisó.
Guerrero Castillo comentó que en el caso de los diputados locales y federales, así como de los senadores los descuentos se les hace directamente de su salario, por medio del oficial mayor de cada órgano. El monto de su aportación corresponde a 10 por ciento de su salario.
El perredista dijo que una mitad de lo que se recauda es para el CEN y la otra para el comité estatal. "Este año el PRD capitalino acordó que dada la situación financiera por la que atraviesa el nacional se le donara nuestra parte en lo que resta de 2004", manifestó.
El presidente del PRD - DF ofreció una disculpa a quienes no son militantes del partido y se les ha pedido, por equivocación, alguna cuota. "No están obligados a entregarla". Advirtió que en el caso de los perredistas es una obligación que hasta el jefe de Gobierno debe cumplir.
|