.. |
México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
Establecen convenio autoridades capitalinas y del gobierno federal
En marcha, programa para renovar 14 unidades habitacionales de Tepito
Anuncia la titular de la Procuraduría Social acciones en beneficio de unos 10 mil vecinos
MIRNA SERVIN VEGA
Alrededor de 10 mil vecinos del barrio de Tepito serán beneficiados con una inversión por más de cuatro millones de pesos, de la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal y el programa federal Habitat, para dar mantenimiento a las unidades habitacionales de esa zona, que en muchos casos no han recibido atención desde hace 30 años, y otras desde su construcción tras el terremoto de 1985.
El objetivo es "ayudar a restructurar el tejido social de un barrio donde la convivencia es muy difícil", explicó la titular de la Prosoc, Patricia Ruiz Anchondo, quien añadió que este año se destinarán 126 millones de pesos al Programa para el Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social, en todas las delegaciones de la ciudad.
El convenio que se firmó ayer, en colaboración con la delegación Cuauhtémoc, incluye a 14 unidades habitacionales, que son ocupadas por unas 10 mil personas. Las acciones previstas con dicho presupuesto son impermeabilización y pintura de edificios, mantenimiento del sistema eléctrico, iluminación e instalación de tinacos, entre otras.
Ruiz Anchondo explicó a los vecinos que acudieron al deportivo Kid Azteca, en la colonia Morelos, que no se trata de una dádiva o "concesión graciosa" de la administración capitalina, sino que son recursos públicos provenientes del pago de impuestos de los habitantes de la ciudad. Por ello, agregó, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no les pedirá nada a cambio, sólo una buena convivencia vecinal, que se base en el respeto mutuo. Agregó que la Prosoc promoverá la organización en las unidades habitacionales, con el afán de mejorar el nivel de vida en la zona.
Por su parte, la jefa delegacional, Virginia Jaramillo Flores, destacó que nunca antes en la historia de este "emblemático barrio de la capital del país" se había dedicado tal cantidad de recursos a obras en beneficio de sus habitantes.
A su vez, el titular de la coordinación territorial en Tepito-Morelos, Adolfo Servín Cravioto, resaltó que los moradores de la colonia Morelos no quieren que Tepito "deje de ser el barrio bravo que todos conocen, pero sí un lugar seguro, con buena vecindad y con un mejor nivel de vida". Las unidades habitacionales beneficiadas son las ubicadas en las manzanas 15, 25, 29 y 30 de la calle Peñón 78; el Centro Urbano Libertad; la de Jesús Carranza 127, 42 y 57; de Parcialidad 11; de Peralvillo 15, 33 y 54, así como la situada en Santa Lucía número 1.
|