México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
Petróleo, empresas telefónicas y eléctricas, en la mira
Demanda el FMI reformas económicas a Ecuador
Exige el organismo mayor apertura a la inversión privada
NOTIMEX
Quito, 14 de agosto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene vigente su exigencia de ajustes a Ecuador, tras su evaluación de mitad de año a la economía de este país, mientras las negociaciones de un acuerdo están paralizadas. Las medidas incluyen reformas petroleras para ampliar las posibilidades de participación privada en el sector, así como permitir la inversión de particulares en empresas telefónicas y eléctricas, señaló este sábado la edición digital del diario El Comercio.
Las exigencias también prevén la liquidación de los bancos quebrados durante la pasada crisis financiera, mantener austeridad fiscal y destinar recursos a recompra de deuda externa pública. Además, limitar a determinados sectores el subsidio al consumo de gas, reducir el monto total de recursos destinado a pago de salarios, restructurar la estatal Petroecuador, reformar el sector eléctrico y mejorar la información sobre las cuentas nacionales.
Según el FMI, sólo la adopción de esas medidas permitirá a Ecuador ''fortalecer la dolarización, mantener su crecimiento, regresar al mercado internacional de capitales y acceder a los créditos de los organismos multilaterales''. El gobierno del presidente Lucio Gutiérrez mantiene pendiente la conclusión de un acuerdo pendiente con el organismo financiero multilateral, que en principio debió haberse concretado en julio. Las conversaciones, que se iniciaron en mayo, con la llegada de una misión técnica del FMI, no han continuado y aún no hay pronunciamiento del gobierno ecuatoriano de la fecha en que podrían reanudarse. En julio, la presión de jubilados obligó al Ejecutivo ecuatoriano a aceptar un aumento de las pensiones, que altera las metas de gasto fiscal de la administración del presidente Gutiérrez.
Cayó el consumo de la población
El consumo de la población ecuatoriana cayó en mayo pasado en 7 millones de dólares respecto de abril, al ubicarse en mil millones, debido a los altos precios y el aumento del desempleo, reveló hoy un informe de la empresa especializada PulsoEcuador, divulgado el sábado.
El estudio señaló que el monto promedio del consumo de las familias de estratos medios se situó en 516.1 dólares en mayo pasado, 21 dólares menos que el mes anterior. Las cifras de la firma fueron corroboradas por vendedores de comercios populares, que reportaron la disminución de sus ventas.
Un informe de la Universidad Católica de Guayaquil atribuyó la contracción de la demanda a "salarios que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta de productos". En julio, el costo de la canasta de bienes y servicios para las familias se situó en 386.75 dólares mensuales, mientras que los ingresos totalizaron un promedio de 265.95 dólares, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El vicerrector de la Universidad de Guayaquil, Galo Cabanilla, dijo que los ingresos de los ecuatorianos son menores y los precios, aunque estables, no son accesibles a la población. Mientras, los industriales del sector textil atribuyeron la caída de sus ventas a la competencia de productos de origen chino. Aunque analistas temen que el país entre en un proceso de deflación, el director del INEC, Víctor Escobar, aclaró que para ello se necesitan al menos seis meses consecutivos de inflación negativa.
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, aseguró que la caída del indice de precios al consumidor en esta temporada está dentro de las previsiones.
|