.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

La PGR analiza "sospechosas" operaciones de compraventa de jugadores de futbol

Investigan al empresario Guillermo Lara, implicado con presuntos narcos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga oficialmente al promotor Guillermo Lara y sus vínculos con los presuntos narcotraficantes colombianos Paul Solórzano y Jorge Mario Ríos Laverde, así como los señalamientos de la Federación Mexicana de Futbol en torno a que la empresa Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del primero, no está autorizada para promover la compraventa de jugadores entre los equipos mexicanos de ese deporte.

El titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, indicó que la investigación contra Guillermo Lara forma parte de la averiguación previa PGR/UEDO/ 080/2001, dada su intervención en transacciones de futbolistas en las cuales también estuvo involucrado Paul Solórzano y Ríos Laverde, quienes declararon ser accionistas de Promotora Internacional Fut Soccer.

Entre las trasferencias de futbolistas en las cuales se vincula a Guillermo Lara y sus supuestos socios se encuentran las de Carlos Gutiérrez y Carlos Castro al Necaxa, así como la de Faustino Asprilla al Atlante.

Un caso especial en este asunto, que de alguna manera ha sido la punta de la madeja para investigar a Guillermo Lara, es la transferencia del colombiano Carlos Alvarez Maya, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un millón de dólares el 11 de julio de 2003, cuando pretendía viajar a su natal Colombia.

Respecto de este caso, Santiago Vasconcelos informó que "la investigación se centra primordialmente en Jorge Mario Ríos Laverde o Juan Carlos Pérez Acosta, El Negro, a quien seguimos ubicando en algunas operaciones que parecen sospechosas".

Agregó que están investigando las empresas American Jets de México, Minivani Sports SA de CV y Promotora Internacional de Fut Soccer, ya que están relacionadas con Lara.

Lo que estamos investigando, refirió, no son equipos (aunque se indagan diversas transacciones en los desaparecidos Irapuato y Querétaro), sino a personas como Guillermo Lara.

Por otra parte, documentos oficiales de la PGR refieren que la indagatoria en realidad comenzó en 2002, cuando fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal Ríos Laverde, quien está vinculado con el narcotraficante colombiano Diego Montoya.

En su declaración ministerial, rendida el 27 de octubre de 2002, Ríos Laverde reconoció ser promotor de actividades especiales y formar parte de Promotora Internacional Fut Soccer, así como de American Jets de México junto con Paul Solórzano, y haber realizado diversas operaciones de compraventa de jugadores entre equipos de la primera división del futbol mexicano.

Luego de haber declarado ante autoridades nacionales, Ríos Laverde solicitó ser entregado al gobierno de Estados Unidos, donde se le imputaban delitos, por lo que al no existir acusaciones penales en su contra en México, se le decretó su libertad con las reservas de ley, pero fue puesto a disposición de autoridades de la nación vecina.

Sin embargo, la indagatoria siguió su curso y se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en torno a Ríos Laverde o Juan Carlos Pérez Acosta, y Paul Solórzano, debido a que ambos forman parte de la empresa American Jets de México y a que en una camioneta propiedad de Promotora Internacional Fut Soccer fue detenido Solórzano el 26 de octubre de 2002.

Además, en 2003, cuando fue capturado el jugador necaxista Carlos Alvarez Maya, éste declaró que el dinero que llevaba a Colombia era propiedad de alguien apodado El Negro, que en realidad es Ríos Laverde, quien tiene como cuñado a Giovanni Morentes, otro colombiano que también está siendo investigado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.