.. |
México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
DOMINGO
Enrique Galván Ochoa
Se hace la víctima la pareja del gobernador de Nueva Jersey
Días de crisis que antecedieron a la renuncia
El regreso del dinosaurio
Cáncer y tortillas
LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR de Nueva Jersey, James E. McGreevey, fue precedida por tres semanas de crisis, un verdadero infierno. Una tarde de fines de julio se recibió en su oficina una llamada telefónica del abogado neoyorquino Allen M. Lowy. Anunciaba que tenía el propósito de presentar una acusación por acoso sexual contra el gobernador. La víctima era Golan Cipel, un poeta nacido en Israel pero ciudadano estadunidense en la actualidad. El telefonema hizo los efectos de un rayo. Siguieron tres semanas de crisis, primero para que confesara todo a su esposa, sus dos hijos y hasta a su suegra. Luego hubo de enfrentar a los líderes del Partido Demócrata en plena campaña presidencial para sacar de la Casa Blanca a Bush y su política ultraconservadora. Inclusive negoció con las poderosas organizaciones gay de Estados Unidos; no quería ofenderlas. (Por eso es que el gobernador introdujo en su renuncia estas palabras: "I'm a gay american", soy un homosexual americano). Lo puso claro: renunciaba por cometer adulterio, no por ser gay. El poeta es un dolor viejo del gobernador: desde el principio de su gobierno lo designó como "consejero de seguridad interior" -imagínense nomás-, con un sueldo de 100 mil dólares a cargo del presupuesto y se lo criticó la prensa. Aparte le salió ingrato: sólo ha hecho una declaración, muy breve, y fue devastadora: lo acusó de haberlo forzado a tener relaciones sexuales.
Roban pero salpican
CIRCUNSTANCIALMENTE ME TOCO asistir a una reunión en la que coincidieron varios dinosaurios priístas. Estaba Carlos Ruiz Sacristán, el diseñador del Fobapista, el fraudulento rescate carretero del zedillismo; Emilio Gamboa Patrón, otrora secretario particular de Miguel de la Madrid y uno de los despelucadores del IMSS; Pedro Ojeda Paullada, procurador de justicia de Luis Echeverría, y también Francisco Labastida Ochoa, el candidato tricolor a quien le tocó recoger en las urnas el enojo y hartazgo de la gente. En mi mesa se discutía vivamente un tema de moda: los priístas debían volver al poder, porque roban, pero salpican; en cambio, los panistas roban sólo para ellos. Alguien más decía que es preferible cualquier cosa al regreso del dinosaurio. The Economist de Londres acaba de publicar el resultado de una encuesta hecha por Latinbarómetro -organización chilena-, que desde hace años ha venido pulsando la opinión pública de distintos países sobre el tema de la democracia. Preguntó a sus encuestados mexicanos: Ƒes preferible la democracia a cualquier otro gobierno? Vean las variaciones de 1996 a la fecha:
Año |
Porcentaje |
1996 |
53 |
2002 |
63 |
2003 |
53 |
2004 |
53 |
PODRIAN INTERPRETARSE DE este modo: es tan grande la decepción con la "democracia" panista que muchos mexicanos aceptarían el regreso del dinosaurio autoritario -estilo Díaz Ordaz o Salinas- priísta. (šAy nanita!)
Camina con todo
GENERAL MOTORS TIENE un regalo de fin de año para sus clientes: antes de Navidad pondrá a la venta un automóvil que funciona con gasolina, alcohol y gas natural. Ya había puesto al alcance de sus clientes -también Fiat y Volkswagen- un vehículo de gasolina y alcohol, pero ahora toma la delantera con un modelo que incluye el gas. Brasil no tiene petróleo, o lo posee muy escasamente. México lo tiene -o lo tenía, ya se lo anda acabando- en abundancia, por eso no lo cuida.
@ e-Vox Populi
ASUNTO: TORTILLAS Y CANCER
ENRIQUE: LEI EN tu columna dominguera que se acaba de descubrir una relación entre el cáncer de pecho y el consumo de alimentos altos en carbohidratos, incluso mencionaste la tortilla. En realidad la tortilla, el pan y muchos otros alimentos derivados de la industrializacion del maíz, trigo, girasol, así como nueces y avellanas, contienen unas sustancias llamadas aflatoxinas. Estas sustancias son micóticas, es decir, están contaminadas por hongos (principalmente Aspergillus) generados durante el almacenamiento de las semillas. Desde hace muchos años se descubrió la relación de las aflatoxinas con el cáncer (qué mala suerte, a mí me encanta esa bebida llamada tejuino). Hay muchas investigaciones y artículos publicados en el país y en el extranjero sobre el contenido de aflatoxinas, sobre todo en el maíz; sin embargo, los industrializadores del maíz (y sus bioinvestigadores) afirman que el proceso de nixtamalizacion reduce a un mínimo no intoxicante y obviamente tolerable por el cuerpo la cantidad de aflatoxinas. Hay hasta un porcentaje establecido y permitido por la Secretaría de Salud de contenido de aflatoxinas en estos y otros alimentos. Pero las aflatoxinas no son solamente cancerígenas sino mutágenas...así que como todo buen mexicano, a quien estoy segura te encantan las tortillas a la hora de comer, prepárate para heredarle a tus descendientes en tu ADN todos los perjuicios (de perjudicado, por si hay un docto en gramática) de las aflatoxinas, aun cuando los pillines de Salud digan que quién sabe.
Alma N. Cosío Ramírez/Culiacán
[email protected]
R: Iba a comerme un taco, mejor cambio de idea.
|