.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Asegura que con la medida se pretende promover y fortalecer los posgrados en el país

El recorte de becas en el extranjero no es por dinero, afirma el Conacyt

Un estudiante en el exterior cuesta cuatro veces más que otro en México, dice Alvarez Bruneliere

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente a las quejas de estudiantes mexicanos que cursan el posgrado en Europa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) admitió que en cuatro años se ha reducido el número de nuevas becas para el extranjero en más de la mitad (pasaron de mil 327 a 600), pero la razón no es la falta de recursos, sino la promoción y "fortalecimiento" de los posgrados nacionales.

La directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt, Silvia Alvarez Bruneliere, señaló que un estudiante en el extranjero cuesta cuatro veces más que otro en México y por eso el Conacyt está privilegiado la formación de recursos humanos en el país. En contrapartida, la cifra de nuevos becarios nacionales aumentó de 6 mil 133 en 2001 a 8 mil 261 el año pasado.

En entrevista indicó que si bien el organismo tuvo una reducción de recursos, esto no afectó el programa de becas. El presupuesto asciende a mil 778 millones de pesos, frente a los mil 711 millones de pesos de 2003.

En respuesta a las cartas de inconformidad de becarios de Europa, en particular de Francia, Alvarez Bruneliere comentó que se generó "alguna confusión". Admitió que se reducirá el tiempo de goce de la beca de doctorado, de 72 a 60 meses, pero aclaró que esto no afectará a las actuales generaciones, sino a las de nuevo ingreso.

Esta medida se sustenta en que a partir de 2004 los becarios ya no tendrán que pagar la beca crédito con dinero, sino con "conocimientos", por ejemplo, impartiendo clases o brindando asesoría a instituciones públicas o privadas.

El mes pasado, los becarios radicados en Europa se inconformaron por la negativa del Conacyt a extender el plazo de goce de sus prerrogativas, pero en la carta más reciente, del 9 de agosto pasado, también manifestaron su preocupación por la reducción de becas para el extranjero y las cancelaciones del programa de repatriación de investigadores y del convenio con una agencia francesa que les brindaba apoyo.

Alvarez mostró la copia de una carta de respuesta a los becarios, donde afirma que no le son desconocidas ni ajenas sus preocupaciones: "yo misma las viví como becaria en Francia y entiendo la angustia de pensar que su beca y sus derechos puedan ser afectados por información deficiente o mal transmitida".

Actualmente el Conacyt apoya a 17 mil becarios, 3 mil de ellos en el extranjero. En total 571 estudiantes radicados en el extranjero pidieron más tiempo para concluir sus estudios, y de ellos 320 (es decir 56 por ciento) recibieron respuesta favorable, a 214 (37.5 por ciento) se les negó, pero la decisión se puede reconsiderar, 27 fueron rechazados definitivamente porque rebasaron los 72 meses de plazo, y 10 recibieron respuesta favorable pero de manera condicionada.

Explicó que decidieron ser más estrictos con el cumplimiento de los plazos para evitar que se sigan presentando casos de asesores que retienen a los becarios de excelencia en vez de contratarlos como asistentes, aprovechando que el Conacyt aprobaba con cierta facilidad la ampliación de los plazos.

Se justificó señalando que la decisión no fue tomada por funcionarios de Conacyt, sino por un comité académico. "Estamos siendo estrictos en el seguimiento y evaluación de los reportes de becarios, porque 90 por ciento de ellos son muy responsables, pero tenemos otros que no cumplen con los tiempos".

Admitió que el número de nuevas becas otorgadas en el extranjero se ha reducido. El historial es el siguiente: en 2000 se otorgaron mil 469; en 2001, mil 327; en 2002, 964; en 2003, 892, y en 2004, 600.

Insistió en que no es por falta de recursos, sino porque se está buscando fortalecer el posgrado nacional y su calidad, así como la eficiencia en el uso de los recursos. Señaló que la demanda de becas ha ido creciendo y la calidad de los candidatos también.

"Entonces, si tenemos la oportunidad de apoyar a cuatro de nuestros becarios nacionales por uno del extranjero, teniendo posgrado de calidad, aquí lo hacemos, porque nos permite formar más gente", afirmó.

Cuando se le preguntó si esto no afectará la formación de los futuros investigadores mexicanos, reconoció que la oportunidad de estudiar en el extranjero "da un valor agregado", pero anunció que habrá becas mixtas.

Esto significa que los estudiantes nacionales podrán concursar para hacer una estancia en el extranjero hasta por un año. La primera convocatoria se emitirá en septiembre próximo y dará apoyo a 300 alumnos.

Negó que el programa de repatriación de científicos se haya cancelado, pero no pudo dar detalles -por no ser un asunto de su área, señaló- de cómo está funcionando. Sólo comentó que éste se reformuló y a partir de eso se dará prioridad a los egresados de posdoctorados.

La funcionaria señaló que coincide con los becarios en la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento en los estados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.