México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Revira en la Asamblea, ante denuncias contra Aboitiz
Reyes Gámiz da uso partidista a la entrega de útiles: PAN
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Contraloría capitalina a investigar si el jefe delegacional Fernando Aboitiz Saro, o algún otro funcionario de Miguel Hidalgo, incurrieron en alguna irregularidad en el manejo de recursos del erario al organizar un curso de capacitación para 220 trabajadores de estructura en Cocoyoc, Morelos.
Al presentar el punto de acuerdo, en la sesión de la diputación permanente, el diputado Julio Escamilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que si bien es cierto que hay una partida para capacitación, "aquí lo cuestionable es el dispendio con que se condujo Aboitiz Saro al contratar a una empresa para que montara un casino, donde los trabajadores pudieran jugar con billetes de 10, 20, 50 y 100 hidalpesos, y se rifaran electrodomésticos. ƑA título de qué dispone de los dineros públicos para satisfacciones personales?"
Subrayó que "la intervención de la Contraloría resultará relevante para que se establezcan criterios generales y no se vuelvan a repetir actos como el de Cocoyoc, que resultan un insulto ante las imperiosas necesidades de la población de Miguel Hidalgo, que a la fecha no han sido solventadas".
Al razonar el sentido de su voto, el perredista Pablo Trejo remarcó que no se opone a que los trabajadores de la delegación se diviertan, beban, coman o jueguen, "lo que nos debe preocupar a todos es si es correcto que con dinero de los contribuyentes se pague el fin de semana de diversiones que organizó el jefe delegacional panista en Cocoyoc. En suma, que la parranda la dispare el erario".
Recriminó además el "cinismo con que Aboitiz declara que si motivar a un equipo es un acto ilegal, que lo metan a la cárcel, que diga que fue capacitación y no juerga, que utilice la partida 3302, de capacitación, para convivios suntuosos, en los que sólo beneficia a los más cercanos y no a los que se enfrentan todos los días a los problemas cotidianos".
Luego de casi una hora de argumentos, los legisladores del blanquiazul reviraron, al denunciar que el coordinador de la fracción del PRD, Carlos Reyes Gámiz, había hecho mal uso de recursos de la Asamblea Legislativa (ALDF) y roto un acuerdo institucional, al mandar imprimir volantes con su fotografía y logotipo de su partido para promocionar la entrega de útiles escolares como un logro suyo. Los panistas Gabriela Cuevas y Benjamín Muciño mostraron en tribuna los volantes que Reyes Gámiz -quien en días pasados presentó la lista de bebidas alcohólicas que presuntamente se habían consumido en Cocoyoc- ha repartido en Miguel Hidalgo. "Cómo vamos a vigilar que no se esté gastando el dinero de los ciudadanos en cuestiones partidistas. Eso ofende mucho, no sólo a nosotros, sino también a los capitalinos, al contradecir un discurso que han tratado de enarbolar", increpó Cuevas Barrón.
El asunto de los volantes desorientó por algunos minutos a los diputados del PRD Gerardo Villanueva y Alejandra Barrales, quienes pidieron a Muciño que les permitiera ver uno de esos impresos. Después de intercambiar palabras con Barrales, vocera de la fracción perredista y presidenta en turno de la mesa directiva de la diputación permanente, Escamilla Salinas instó a los panistas a presentar la denuncia correspondiente ante la Contraloría o la tesorería de la Asamblea Legislativa. "Si ustedes creen que hubo una irregularidad que se investigue, nosotros no tenemos ningún problema, existe una partida para cada fracción", acotó Escamilla. Volante que presentaron diputados locales panistas, donde aparece el coordinador del PRD en la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, promoviendo la entrega gratuita de útiles escolares
|