México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Exhorta la Permanente al GDF a desclasificar información
A propuesta del PAN y con el respaldo del PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló otra exhortación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que desclasifique la información -considerada confidencial- sobre las obras públicas realizadas en lo que va de su administración, específicamente los distribuidores viales.
Fue el único -de los 22 puntos de acuerdo que ayer se presentaron durante la sesión- al que se le dio trámite de "urgente y obvia resolución", a fin de que pudiera discutirse de inmediato. Pese a la argumentación de los perredistas Gilberto Ensástiga y Raymundo Cárdenas, la exhortación incluye además a la Asamblea Legislativa capitalina para que autorice un presupuesto de por lo menos 25 millones de pesos al Consejo de Información Pública y le permita operar eficazmente.
El debate se dio entre los perredistas y el senador del PAN Héctor Larios, quien presentó la propuesta por la que la Permanente llama al gobierno de López Obrador a "revertir el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal" del 30 de julio pasado, por el que "se clasifica la información como pública y reservada" del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), ya que con esto se impide a la ciudadanía conocer toda la información relacionada con los distribuidores viales y demás construcciones" realizadas en la gestión de López Obrador.
Los argumentos centrales del panista fueron que existe "absoluta cerrazón del jefe de Gobierno a la transparencia" y "muchas irregularidades en el manejo de los fondos públicos", por lo que es lamentable que se restrinja esa información.
Ensástiga respondió que los legisladores del PRD estarían dispuestos a aprobar un punto de acuerdo para pedir la desclasificación de la información y todo lo que tenga que ver con la transparencia, pero no bajo esos argumentos sin sustento que son sólo rumores.
De todas formas, con el aval de los diputados y senadores de PRI, PAN y PVEM se aprobó la exhortación. Los perredistas se abstuvieron. ANDREA BECERRIL
|