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México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Mesas de análisis sobre el proyecto de reforma de la enseñanza secundaria

''Decisión exterminadora'', la propuesta de la SEP, deplora Carlos Monsiváis

Socava la opción de los adolecentes para ahondar en sus raíces históricas, considera un especialista La disyuntiva es reducir contenidos o ampliar el presupuesto: INAH

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El ensayista Carlos Monsiváis enfatizó que el panorama de la vida académica e intelectual del país es devastador, al referirse al proyecto de reforma de la enseñanza secundaria, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pretende omitir el estudio de las raíces prehispánicas.

El escritor considera que los niveles de la industria editorial se han desplomado, el libro se ha convertido en objeto de lujo y la política cultural, amparada en el neoliberalismo, regresa al punto de partida de principios del siglo XX.

Cabida al autoelogio

Durante su intervención en una mesa de análisis sobre la reforma de la educación secundaria, Monsiváis consideró que el proyecto de la dependencia significaría el fin de la enseñanza de la historia.

''La SEP anuncia la desaparición de la historia en el currículum de la enseñanza secundaria. La decisión exterminadora incluye toda la historia de la nación y el mundo hasta el siglo XV, y casi toda la historia, con excepciones como la transición democrática en México en 2000. Si no fuera por el autoelogio, la realidad aboliría los espejos."

De acuerdo con el autor de Los rituales del caos, el neoliberalismo es un proyecto educativo que obliga a cultivar las frustraciones resultantes del fracaso en la escala académica.

Consideró conveniente obtener la opinión del magisterio, mejorar los salarios de los profesores, garantizar el acceso a la informática en todas las secundarias del país y redoblar esfuerzos para actualizar los conocimientos de los educadores.

''Es un momento óptimo de levantar una crítica al sistema educativo desde las posiciones democráticas y, sobre todo, magisteriales", puntualizó.

Detrectar fallas

A su vez el investigador Cuauhtémoc Velasco destacó: ''No puede abordarse una verdadera reforma al sistema (educativo), sin que se atiendan las necesidades mínimas de alumnos y maestros.

''La propuesta en lo que se refiere al área de historia socava la posibilidad de los adolescentes de ahondar en lo que son sus raíces históricas."

La titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Ruth Elizabeth Arboleyda Castro, comentó:

''El problema de discusión en general es la educación en México; no es malo el programa educativo de 1993, pero necesitamos que maestros capacitados y pedagogos digan qué falla del programa."

Expertos intercambian opiniones

La dirección de Estudios Históricos organizó una serie de mesas de análisis en torno del tema de la reforma educativa, en las que expertos en la materia comparten sus opiniones los miércoles de agosto, a las 11 horas, en las instalaciones de esa dependencia ubicadas en Allende 172, esquina con Juárez, colonia Tlalpan.

Arboleyda señaló que después de examinar los materiales del programa llegaron a la conclusión de que el problema es la concepción en general de la secundaria y existen dos posibilidades: optimizar los recursos que tienen por la vía de reducir contenidos o ampliar el presupuesto.

En caso de aprobarse el plan de estudios de la educación secundaria, a partir de 2005 la enseñanza abarcaría la historia universal y la de México del siglo XV al año 2000.

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