México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Acusados de pertenecer al EPR, demandan su preliberación, tras 8 años en la cárcel
Oaxaca: cumplieron 11 días en huelga de hambre cuatro indígenas presos
Alcanzan el beneficio de ley, al cumplir dos terceras partes de su condena: líder de la OPIZ
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Cuatro indígenas de la región Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), cumplieron 11 días en huelga de hambre en el penal de Santa María Ixcotel, en demanda de su preliberación, debido a que ya cumplieron las dos terceras partes de su condena.
El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, explicó que los presos en huelga de hambre, Cirilo Ambrosio, Estanislao Martínez, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez, cumplieron ocho años de estar detenidos, por lo que ya tienen derecho a pedir su preliberación.
Los indígenas de la región Loxicha, que fueron condenados a 13 años de prisión, advirtieron que suspenderán su huelga de hambre cuando obtengan una respuesta favorable de las autoridades federales, pues legalmente ya alcanzan el beneficio de la ley.
Por su parte, Sosa Maldonado, ex preso político, también acusado de pertenecer a las filas de ese grupo guerrillero, consideró que la preliberación de esas cuatro personas está sujeta a momentos políticos.
Inclusive, comentó que toda la documentación requerida para la preliberación ya fue enviada a la Dirección Federal de Prevención, en la ciudad de México, y ahora "sólo queda esperar la última palabra de las autoridades federales".
En el penal de Santa María Ixcotel también se encuentran otros ocho indígenas acusados de pertenecer al mismo grupo guerrillero, pero sentenciados a más de 30 años de prisión, por delitos del fuero federal.
|