México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Sonora
Tratadora de residuos se niega a inspecciones
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 11 de agosto. La empresa española Técnicas Medio Ambientalistas (Tecmed), propietaria del recinto de Confinamiento y Tratamiento de Residuos Tóxicos (Cytrar), ha impedido que se inspeccione el sitio, que alberga a la intemperie casi 300 mil toneladas de desechos.
El Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente de Sonora responsabilizó al gobierno federal de permitir que Tecmed obstaculice a Proeco -empresa encargada de diagnosticar la situación en el Cytrar- la realización de estudios de campo en el asentamiento.
Ante esta situación, activistas del consejo se manifestaron ante el palacio municipal, en el contexto del Miércoles Ciudadano, donde luego de enfrentarse con personal de seguridad, se entrevistaron con la alcaldesa María Dolores del Río, a quien le exigieron fijar su postura ante Tecmed y Cytrar.
En conferencia de prensa, Norma Abril de Torres dijo en nombre del consejo que al momento ''no existen las condiciones mínimas'' para continuar con los trabajos de verificación y diagnóstico del predio donde se ubica el confinamiento. "El gobierno federal no ha aplicado los medios de apremio para recuperar el predio, por lo que exigimos que el gobierno de México haga entrega del terreno, o de lo contrario habrá un enfrentamiento", advirtió.
De Torres anunció que miembros del consejo se entrevistarán este jueves con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, para expresarle su indignación por las anomalías en el caso del Cytrar, además de que le solicitarán que exija a Tecmed retirarse del lugar.
"Si no hay una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, en los días subsecuentes el gobierno federal sabrá de nosotros", amenazó Norma Abril de Torres, una de las dirigentes del consejo desde hace años.
El 19 de noviembre de 1998 el gobierno federal ordenó que concluyeran las operaciones del Cytrar, por lo que debió pagar 7.2 millones de dólares como reparación de daño ocasionado al grupo Tecmed, según un laudo arbitral internacional. Sin embargo, el gobierno mexicano no ha exigido la devolución del predio Las Víboras, donde operaba el confinamiento.
|