México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Labriegos desalojados exigen la intervención de la SG
Atrae la CNDH el caso de predio hidalguense en disputa
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 11 de agosto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de San José Piedra Gorda, luego de que por separado las comisiones en la materia de Hidalgo y el estado de México se quejaron de violaciones a las garantías individuales de ejidatarios de Tepeji del Río y de policías mexiquenses.
Según el ombudsman de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, cuando sucede un asunto de gravedad e interés nacional, "como ocurrió en Tepeji el 29 de julio" -cuando policías del estado de México desalojaron a campesinos hidalguenses del predio Piedra Gorda-, la CNDH tiene la facultad de atraer el caso y emitir las recomendaciones que considere pertinentes, como lo hizo en este caso.
Straffon Ortiz recordó que el organismo a su cargo elaboró el expediente CDHEH-TA-0122-04 por las acciones de mil 200 policías del estado de México al ejecutar una orden de restitución provisional de tierras. Señaló que, a su vez, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense hizo lo propio por la presunta agresión de ejidatarios contra funcionarios públicos, que denunció la Procuraduría de Justicia de la vecina entidad.
Agregó que ambas comisiones presentaron quejas de oficio por los hechos violentos del 29 de julio, que derivaron en la detención de seis campesinos de Tepeji, quienes el sábado anterior fueron liberados al pagar una fianza, con apoyo del gobierno hidalguense.
Straffon Ortiz dijo que los policías que participaron en el operativo en San José Piedra Gorda violentaron la soberanía del estado de Hidalgo y realizaron detenciones sin orden de aprehensión. Agregó que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo aún trabaja en documentar supuestos abusos en que habrían incurrido funcionarios mexiquenses.
Por lo pronto, el sitio en conflicto sigue resguardado por unos 300 policías mexiquenses que mantienen cerrado el paso a San José Piedra Gorda para "evitar conflictos mayores", según dijo el comandante Luis Miguel Sánchez Pérez.
Por otro lado, alrededor de cien campesinos de San José Piedra Gorda marcharon hasta la ciudad de México y se plantaron ante las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación para exigir apoyo contra el desalojo, que a su juicio no han recibido del gobierno hidalguense.
Fuentes no oficiales aseguraron que durante la tarde del miércoles se reunirían en Gobernación con el titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda y los gobernadores de Hidalgo y el estado de México.
|