México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Charly, nuevo factor de disputa en Benito Juárez
Cancun, QR, 11 de agosto. Como si fuera tercero en discordia, el huracán Charly planteó hoy el dilema de cuál de las dos autoridades municipales de Cancún debe instalar el comité operativo especializado en caso de huracanes y obtener recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, si hubiera damnificados.
La disyuntiva surgió cuando el Sistema Estatal de Protección Civil emitió la alerta naranja debido a que la tormenta tropical Charly se convirtió en huracán, categoría uno en la escala de Saffir Simpson. En los ocho municipios del estado se instalaron los comités preventivos para seguir de cerca la trayectoria del fenómeno y estar prevenidos en caso de que pudieran afectar las costas del Caribe mexicano.
En Cancún, Rubén Borau, director de protección civil municipal, anticipó que en el hipotético caso de que el huracán afecte a esta localidad, ''la Secretaría de Gobernación es la que determinará si hay que llamar a Juan Ignacio García Zalvidea, porque jurídicamente hablando es el presidente municipal reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
''Ya pedí indicaciones a la Secretaría de Gobernación, aunque todavía no he recibido respuesta'', mencionó Borau, y comentó que por el momento cuentan con material suficiente para operar ante cualquier contingencia, pero no con dinero.
Del lado del concejo ciudadano, que encabeza Marisol Avila y mantiene en su poder el palacio municipal, se sabe que desde la noche del martes la Dirección de Meteorología y otras dependencias se quedaron sin el servicio de Internet, único medio que le permite al meteorólogo José Chí conocer la trayectoria de los fenómenos que pueden representar un peligro para el municipio.
La Dirección de Meteorología tampoco cuenta con equipo suficiente, porque lo poco que tenía se lo han suspendido, como Weather Channel y el servicio de radio que informaba sobre el estado del tiempo.
Oficiales de tránsito municipal comentaron que una tercera parte del personal que utiliza patrullas, automóviles y motocicletas realizan otras labores debido a que no alcanzó la gasolina para todos.
Para José Nemesio Medina Robledo, director estatal de Protección Civil, a las 15 horas de este miércoles Charly se localizaba a mil 174 kilómetros de Cancún, y aunque dijo que no representa peligro para Quintana Roo, recomendó mantener cerrada la navegación en la zona norte de la entidad. DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL
|