México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Protestas en Alemania
Cede Schroeder en el subsidio a los desempleados
DPA
Berlin, 11 de agosto. El gobierno del canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, cedió hoy ante masivas protestas de diversos sectores sindicales y sociales, y decidió abonar a partir de principios de enero el nuevo subsidio de desempleo que recién estaba previsto para finales de ese mes, anunció esta noche el ministro de Finanzas Wolfang Clement.
La decisión fue tomada esta noche en una reunión de emergencia de la coalición de gobierno socialdemócrata-verde de Schroeder.
Las masivas protestas callejeras fueron originadas por los puntos de la reforma social implementada por el gobierno, que consideraba un recorte de los pagos en los subsidios de desempleo y ayuda social.
La reforma laboral que entrará en vigor el próximo 1Ɔ de enero prevé un considerable recorte a los subsidios del desempleo. Se tenía previsto que a partir de esa fecha los desempleados de larga duración pasaran a recibir la llamada ayuda social, la prestación mínima que paga el Estado a aquellos que no tienen otra fuente de subsistencia.
Según versiones, éstos recibirán el pago por desempleo por última vez a finales de diciembre, mientras que la ayuda social se suele abonar a principios del próximo mes. Por ello, en principio, recibirían la primera mensualidad en febrero, por lo que se produciría una laguna en el pago, difícil de afrontar para algunos.
Con la decisión de esta noche los necesitados recibirán 12 aportaciones al año en lugar de las 11 previstos.
Con esto, el gobierno alemán tendrá gastos adicionales de entre 600 y 700 millones de euros (entre 730 y 850 millones de dólares), que se intentó evitar en un principio y que fue el detonante de las protestas de los lunes, especialmente en el este del país, que amenazaban extenderse a toda Alemania.
En reuniones posteriores serían ajustados otros detalles.
|