México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Formará "milicias amigas"
Pide el Pentágono 500 mdd al Congreso de EU
AFP, REUTER Y DPA
Washington, 11 de agosto. El Pentágono solicitó al Congreso de Estados Unidos recursos por 500 millones de dólares para formar una red de "milicias amigas" en el extranjero, a fin de contrarrestar a las organizaciones terroristas que operan desde zonas que considera "no gobernadas".
Según el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, uno de los estrategas de la guerra en Irak, se destinará a "entrenar y equipar fuerzas de seguridad locales" para combatir el terrorismo y las insurrecciones.
Ninguno de los potenciales beneficiarios del programa fue citado por Wolfowitz, quien intervino este martes ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cá-mara de Representantes.
Pero, según altos funcionarios estadunidenses, la ayuda podría beneficiar a grupos que operarían a lo largo de la frontera afgana-paquistaní, en Irak, Cáucaso, el cuerno de Africa y varias islas de Filipinas, donde actúan grupos radicales islámicos.
"Nuestros más importantes aliados en la guerra contra el terrorismo serán los mu-sulmanes que quieren la libertad y se oponen al extremismo", declaró Wolfowitz.
Planes de Al Qaeda para matar a políticos
En este contexto, trascendió que por órdenes de Osama Bin Laden, Al Qaeda planea el asesinato de un líder político estadunidense o extranjero, que se encontrara en Estados Unidos o en el exterior, indicó el diario The Washington Times, que citó a funcionarios de este país.
A todo esto, las autoridades federales estadunidenses asumieron la custodia de un ciudadano paquistaní que poseía filmaciones en video de edificios emblemáticos, represas y vías de tránsito del sur del país.
Mientras, el abogado de un ex detenido en Guantánamo, Abdellah Tabarak, dijo que éste sufrió "torturas de alto nivel" durante su reclusión. Tabarak, cercano a Bin Laden, es uno de los cinco marroquíes que fueron entregados a Rabat el primero de agosto, tras más de dos años de prisión sin cargos formales en la base, a la que fue trasladado tras su captura en Afganistán.
Por lo pronto, el Pentágono advirtió con-tra una excesiva centralización de los servicios de inteligencia bajo la autoridad de un zar que dirija a los 15 organismos civiles y militares estadunidenses.
Altos funcionarios de defensa que comparecieron en el Congreso para hablar de las recomendaciones de la comisión investigadora sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, reconocieron la pertinencia de las medidas propuestas, pero advirtieron contra la eventualidad de que se creen "nuevos problemas más difíciles de resolver que los que queremos superar", indicó el subsecretario de Defensa para Asuntos de Inteligencia, Stephan Cambone.
En Londres, un tribunal británico dictaminó que el gobierno podrá mantener por tiempo indefinido en prisión a sospechosos de actividades terroristas, sin que para ello exista una acusación formal o un proceso judicial en marcha.
La cámara de apelaciones del Tribunal Supremo, segunda instancia judicial del Reino Unido, denegó de esta manera la petición que presentaron 10 reclusos detenidos desde diciembre de 2001 en el penal de alta seguridad de la capital británica.
|