México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Presión al gobierno para retener pagos a la empresa
Halliburton, en tela de juicio por "trabajos" en Irak y Kuwait
REUTERS
Nueva York, 11 de agosto. Los auditores del Pentágono concluyeron que Halliburton Company no contabilizó adecuadamente unos mil 800 millones de dólares facturados "por trabajos en Irak y Kuwait", dijo hoy el diario The Wall Street Journal, que citó un informe del Departamento de Defensa.
La cifra representa 43 por ciento de los 4 mil 180 millones de dólares que Kellogg Brown and Root, unidad de Halliburton, le facturó al Pentágono por gastos de alimentación y alojamiento para las tropas en la región, dijo el periódico.
El rotativo dijo que las conclusiones del informe de auditoría del Pentágono, que tiene 60 páginas y está fechado el 4 de agosto, pero que no se dio a conocer al pú-blico, probablemente incrementen la presión para que el gobierno de Estados Unidos retenga cientos de millones de dólares de pagos a Halliburton.
Esto, según el Wall Street Journal, es una amenaza potencial para los servicios que Kellogg Brown and Root brinda a los efectivos estadunidenses y a otro personal que se encuentra en Irak y Kuwait.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue presidente ejecutivo de Halliburton desde 1995 hasta el 2000.
Ninguna persona en Halliburton realizó comentarios sobre el informe. Pero el pe-riódico dijo que los ejecutivos de Kellogg ponen en duda el informe del Pentágono.
Los ejecutivos de la empresa dicen que han trabajado con el mismo sistema del Departamento de Defensa por más de 10 años sin problemas y creen que las diferencias pueden resolverse sin retener pagos de grandes cantidades, señaló el periódico.
En un informe que presentó en junio ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, Halliburton dijo que una decisión del Pentágono para retener pagos sustanciales, o la exigencia de reembolsos, po-drían "perjudicar nuestra liquidez".
Kellogg Brown and Root solicitó la protección de la bancarrota en diciembre pasado por el peso de las demandas por daños en casos de intoxicación con asbestos.
De acuerdo con el periódico, Halliburton tiene hasta el domingo, después de dos prórrogas previas, para suministrar a los funcionarios del ejército toda la información necesaria de los costos de su trabajo logístico en Irak y en otros destinos.
El informe del Pentágono podría llevar a retener cerca de unos 600 millones de dólares pagos, aunque los ejecutivos de Kellogg confían en que el ejército volverá a extender los plazos, que lo está considerando.
|