México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
La isla comprará alimentos
Firman convenio empresas de EU y Cuba
DPA
La Habana, 11 de agosto. La empresa estatal cubana Alimport y el mayor comercializador de productos y servicios alimentarios de Estados Unidos, Sysco Alabama, suscribieron hoy una carta de intención para la venta de productos, informaron representantes de ambas compañías.
Se trata del primer convenio de su tipo de una firma de ese país tras las medidas decretadas contra la isla por Washington, el 30 de junio pasado, para reforzar el bloqueo impuesto hace más de cuatro décadas.
La carta de intención se suscribió durante la muestra en el hotel Meliá Cohiba de Sysco Alabama, donde se exhiben carnes frescas y congeladas de res, pollo, mariscos y pescado, vegetales y equipamiento para el procesamiento de carnes, entre otros productos.
En la ceremonia de apertura de la muestra, el presidente de Sysco Alabama, David Dickson, dijo que además de vender productos quiere "ayudar al compromiso claro de Cuba de que haya una mejor dieta en sus escuelas".
Calificó de "gran avance la autorización del gobierno estadunidense a sus compañías para vender alimentos a Cuba".
El gigante alimentario estadunidense participó junto con otras empresas estadunidenses en noviembre pasado en la feria internacional de La Habana, cuando realizó sus primeras ventas a Cuba, las que hasta ahora ascienden a medio millón de dólares.
Dickson dijo que de la lista de 500 productos posibles a comerciar presentada por Alimport se lograron contratos para 196.
Esta es la primera exposición de una compañía de Estados Unidos después de que la administración del presidente George W. Bush puso en vigor el 30 de junio una serie de medidas para endurecer el embargo con vistas a favorecer una rápida transición de la isla hacia la democracia.
Alvarez informó que desde finales de 2001 a la fecha Cuba compró productos por más de 960 millones de dólares, de los cuales ya han sido pagados al contado 835 millones de dólares, cantidad que incluye los fletes.
|