México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Amenaza de atentado
Suben petroprecios; el ligero de EU llegó a 44.80 dólares
REUTERS Y NOTIMEX
Londres, 11 de agosto. Los precios del petróleo cerraron al alza el miércoles, después de que la amenaza de atentados contra oleoductos lanzada por una milicia antiestadunidense en Irak reavivara los temores de interrupciones en la oferta de crudo desde Medio Oriente.
Una caída inesperadamente fuerte de los inventarios de crudo de Estados Unidos presionó también al alza, anulando el impacto inicial del anuncio de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, de que tenía capacidad para seguir incrementando su producción en lo "inmediato" en 1.3 millones de barriles por día pretendiendo aliviar los altos precios del hidrocarburo.
El crudo ligero estadunidense cerró con alza de 28 centavos, a 44.80 dólares el barril, cerca del récord de 45.04 dólares marcado durante la sesión del martes. Los precios han subido 19 por ciento o 7 dólares por barril, desde finales de junio en Nueva York.
El crudo Brent de Londres trepó 29 centavos, para cerrar a 41.56 dólares el barril. En México, la mezcla mexicana de petróleo concluyó la jornada con una marginal pérdida de dos centavos de dólar, comparado con la víspera, al ubicar su cotización en 33.76 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El único país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que podría subir su actual producción de petróleo es Arabia Saudita, pero ni en ese caso podría satisfacer la demanda mundial de crudo, sostuvo el miércoles el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil. "Arabia Saudita no podría lograr lo que el mercado necesita", dijo Khelil luego de reunirse con el presidente chileno Ricardo Lagos.
Esfuerzo limitado
Arabia Saudita trataba de enfriar los precios con su anuncio de que había incrementado significativamente su producción de crudo en los pasados tres meses y su disposición a utilizar su todavía capacidad excedente para atender la demanda.
"El reino de Arabia Saudita, en colaboración con otros países de la OPEP, desea asegurar la estabilidad del mercado petrolero internacional para evitar que los precios suban en una manera que afecte negativamente a la economía mundial o a la demanda de petróleo", dijo el ministro saudí de petróleo, Ali al-Naimi, en un comunicado.
Indicó que Riad produce 9.3 millones de barriles de petróleo por día y que estaba listo para agregar 1.3 millones si fuese necesario.
Responsables estadunidenses dijeron que las exportaciones desde los yacimientos sureños estaban a punto de normalizarse por completo tras el ataque con bombas del lunes contra el oleoducto principal.
Operadores están cada vez más preocupados por la capacidad de incremento de producción de la (OPEP), a pesar del nuevo anuncio saudí.
La capacidad sobrante de la OPEP bajó a 600 mil barriles diarios en julio, ya que el cártel aumentó la producción en un plan para contrarrestar los altos precios del petróleo, dijo la Agencia Internacional de Energía en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
|