México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Los dos Fox
Execrable doble discurso: condenar la agresión contra mexicanos en público y aceptarla a la sombra
NO ES NOVEDOSO, pero el presidente Fox retomó la defensa del modelo económico que se aplica en el país por cuarto sexenio consecutivo, y a pesar de los desagradables resultados obtenidos, el inquilino de Los Pinos reafirmó que dicho modelo "es el mejor para fomentar el crecimiento económico y erradicar la pobreza".
PARECE QUE LA tesis presidencial se sustenta en que el referido modelo es practicado en casi todo el mundo, "salvo deshonrosas excepciones" y, por consecuencia, tarde que temprano funcionará a plenitud es este su maravilloso país. Sólo se requiere, dijo, "darle tiempo", porque cuatro sexenios de continuos fracasos parecen no ser suficientes.
DE FORMA RECURRENTE, el inquilino de Los Pinos señala -palabras más, palabras menos- que el modelo económico que mantiene en la pobreza a más de 54 millones de mexicanos, a más de un millón 600 mil en el desempleo, a millones con salarios raquíticos, a pocos -muy pocos- con unas fortunas que avergonzarían al más parado y al producto interno bruto en estado de hibernación -por citar sólo unos cuantos elementos- "es sencillamente una condición indispensable para el desarrollo... Nuestra estrategia ha demostrado su viabilidad y eficacia, y no responde a una moda ni a una creencia ideológica (šš!!) ni a un capricho personal".
FRASES PRESIDENCIALES EN defensa del modelo económico ha habido muchas. Por ejemplo: "Tenemos una estructura económica sólida; hemos reordenado nuestra economía en sus principales variables; nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo, que al hacer las cosas bien somos capaces de enfrentar con éxito circunstancias particularmente adversas... Tenemos la confianza de que, gracias a que tenemos una estructura sólida y de que gracias a que tenemos la capacidad y la voluntad de aplicar con toda perseverancia las políticas económicas correctas, el signo de la economía mexicana, a pesar de los obstáculos que estamos enfrentando, habrá de ser el del crecimiento, el de la continuada expansión de nuestra economía... Yo les puedo decir que estoy convencido de que, quizás nunca como en muchos años, hemos logrado reunir las condiciones para alcanzar ese crecimiento económico sostenido... Es conveniente y necesario que insistamos, y que yo insista, como presidente de la República, en la imperiosa necesidad de mantener con toda disciplina, las políticas económicas que nos permitieron superar la crisis, entrar a la recuperación, y que nos habrán de permitir alcanzar el crecimiento económico sostenido."
LA CITADA ALOCUCION presidencial fácilmente podría ser atribuida a la brillante oratoria de Vicente Fox y no faltaría algún despistado empresario Forbes que le aplaudiera; pero no, no es de él, sino de Ernesto Zedillo, cuando estaba sentado en Los Pinos (a él también le aplaudieron los mismos "hombres de negocios") y aplicaba el mismo modelo económico que ahora defiende el guanajuatense.
LA EXIGENCIA DE MODIFICAR el modelo económico que aplica el gobierno no es nueva: la han hecho algunas cámaras industriales, partidos políticos, legisladores, académicos, organizaciones sociales y muchos más, y se registra desde los tiempos en los que Miguel de la Madrid también estaba sentado en Los Pinos.
SIN EMBARGO, ENTRE los exigentes siempre destacó un ultra que no quitó el dedo del renglón, cuando menos entre 1995 y mediados de 2000. Algunos incendiarios pronunciamientos de este personaje sobre la urgencia de modificar el modelo económico fueron los siguientes:
"EL GOBIERNO DEBE sustituir el actual modelo económico neoliberal, salinista, por una nueva fórmula que permita generar riqueza y distribuirla en forma justa... Durante los últimos años el modelo vigente ha demostrado su fracaso absoluto y a pesar de ello la autoridad insiste en mantenerlo sin cambios... Los únicos resultados obtenidos hasta el momento en materia económica son la caída del producto interno bruto, el aumento de la pobreza y el crecimiento de la brecha entre los pocos que gozan de fortunas incalculables y la mayoría que sufre hambre.
"ME MANIFIESTO EN contra del modelo económico llamado neoliberalismo, el cual en lo que va de 1991 a 1995 sólo agravó la crisis financiera de millones de familias mexicanas... México requiere correcciones en el rumbo económico... El gobierno federal debe dejar atrás su soberbia y buscar con los mexicanos un modelo que cree las condiciones de fortaleza y equilibrio en nuestra economía... Habrá que promover el ahorro, pero no con discursos, sino con un incremento salarial generalizado que pueda generar la expansión de la planta productiva y con ello también el mejoramiento de las condiciones de vida... Con un mejor salario, más que con una inflación controlada, los mexicanos podremos ahorrar y cimentar con ello la recuperación económica.
"AL MODELO ECONOMICO hay que hacerle muchos cambios y ajustes.... el Presidente sólo anda tapando hoyos y el país se encuentra en franco deterioro... De conservarse la errónea política económica actual, se mantendrá la posibilidad de que surjan nuevos grupos armados. Para detener la violencia el presidente ha dicho que la evitará con la ley en la mano, y yo digo con la economía en la mano, con un proyecto económico que sea sustentable. Debemos ser claros en esto porque si no resolvemos de fondo las cosas, los hechos de violencia, la desestabilización del país está a la vuelta.
"ES URGENTE QUE el gobierno encuentre la brújula y la ruta para sacar al país adelante, porque no se puede tolerar más la ineficiencia de un sistema político impuesto por un grupo que ha acaparado el poder y que no lo ha usado para el bien de México, sino para destrozarlo... El modelo económico de goteo, de la cúspide hacia abajo, ha demostrado su insuficiencia. México requiere de un desarrollo local propio, que surja desde abajo...".
ƑQUIEN FUE ESE ultra?: Vicente Fox, entonces gobernador de Guanajuato y candidato a la Presidencia de la República.
Las rebanadas del pastel:
EXECRABLE LA ACTITUD del gobierno del "cambio" y sus balas de goma: en público condena su uso; en privado lo suscribe. Es un ultraje para los emigrantes, para los mexicanos todos... La invitación al "diálogo" que el gobierno federal hiciera al sindicato del IMSS se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, con la firma del inquilino de Los Pinos. [email protected]
|