México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Riesgo de que disminuyan, advierte Jorge Ramos, de la delegación veracruzana
Fracasó la convención hacendaria; no se elevarán recursos a estados y municipios
Considera difícil que se resuelva el problema de los pasivos de Petróleos Mexicanos
ANTONIO CASTELLANOS
La Convención Nacional Hacendaria (CNH) no cumplió con las expectativas de los gobernantes de los estados y municipios para aumentar las participaciones federales y hay el riesgo de que los recursos diminuyan por la proyectada aplicación de un impuesto de 3 por ciento a las ventas finales.
Jorge Ramírez Pérez, integrante de la delegación de Veracruz ante la convención, manifestó que hay muchos recursos dispersos, como los dedicados a las representaciones de las dependencias federales que se calculan en 25 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento se dedica a gasto corriente.
El caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que arrastra pasivos por un billón 100 mil millones de pesos, se mantiene sin resolver y sólo en este gobierno la deuda se duplicó sin explicación oficial. La detalló: 400 mil millones de pesos de deuda interna y externa; 400 mil millones de pasivo laboral y por lo menos 300 mil millones en Pidiregas. En la CNH hay acuerdo para capitalizar a la paraestatal.
En entrevista con La Jornada, Ramírez Pérez, quien encabezó el Comité de Planeación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz, indicó que el proyecto es destinar a Pemex 100 mil millones de pesos para infraestructura, pero lo que falta saber es de dónde saldrán esos recursos que, por lo demás, no pintan frente a los pasivos que arrastra.
Sería un grave error que no se hiciera transparente el uso de esos recursos, porque con frecuencia el gobierno federal reasigna recursos sin consultar a nadie. Preocupa a los gobiernos de los estados y municipios que esa partida provocara también una reducción de las participaciones a que tienen derecho.
Dijo que en la recta final de la CNH se discute dos propuestas sobre el IVA. Una es que se aplique 12 por ciento de ese tributo, 3 por ciento a las ventas y finales, así como 4 por ciento para alimentos. Las medicinas están excluidas de cualquier gravamen. La otra propuesta es del gobierno de Tabasco para mantener el IVA en 15 por ciento y distribuir 2 por ciento a estados y uno por ciento a los municipios.
Además, los representantes del gobierno en el seno de la CNH, buscan revivir el proyecto para hacer funcionar a Pemex como una empresa privada a través de consejeros independientes provenientes del sector privado, de acuerdo con una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esto fue desechado al inicio del actual gobierno y aún no se sabe de dónde surgirán esos hombres que hagan transparente la política de la paraestatal.
Una realidad de lo que ocurre en la CNH, agregó Ramírez Pérez, es que todos los representantes del gobierno federal votarán en bloque para frenar las propuestas de los gobiernos de los eestados. Una de ellas es desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social, para que sean las entidades federativas las que, con esos recursos, atiendan a los pobres. Ellos saben quiénes son y dónde están.
Reconoció que hay un avance en la convención: "Ahora nos escuchan, aunque no nos hacen caso. Es el primer paso para poner fin al autoritarismo. Los gobiernos estatales empezamos a torcer el brazo del autoritarismo del gobierno federal representado por la Secretaría de Hacienda.
|