México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Añaden 2 millones más a la campaña para Estados Unidos
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dedicará 2 millones de dólares adicionales a la campaña de promoción en Norteamérica, sólo para vender la marca México entre el mercado hispano y complementar la de consumidores anglosajones, de acuerdo con cifras del organismo distribuidas entre empresarios del sector.
Estos 2 millones de dólares para el mercado hispano son independientes de los 6.2 millones anunciados para la campaña de promoción en Norteamérica, por lo que los recursos totales destinados a la región suman 8.2 millones de dólares.
La campaña para el público hispano consiste en cuatro comerciales diferentes a los cinco dirigidos a los consumidores anglosajones, y fueron identificados con los nombres Abuela, Frío, Grito y Taco, que serán proyectados en las principales cadenas nacionales en español que se transmiten en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Miami, Chicago, Denver, Boston, Houston, Dallas, San Diego y Atlanta entre otras.
Estos 8.2 millones de dólares (unos 94 millones de pesos) que se aplicarán en los últimos cuatro meses del año, superan con mucho el gasto en comunicación social y publicidad realizado por la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y sus entidades, y las secretarías de Economía, Educación, Salud, del Trabajo y Turismo juntas, estimado en 82 millones 609 mil 100 pesos entre enero y junio del año en curso.
Apenas todo el presupuesto ejercido en el año para comunicación social y publicidad de la Secretaría de Educación Pública se acerca al millonario presupuesto destinado por el CPTM para la campaña en Estados Unidos en el último cuatrimestre, que asciende a 50 millones 178 mil 500 pesos.
Sólo la Secretaría de Hacienda supera los recursos del consejo para cuatro meses, con 129 millones 298 mil 500 pesos, pero ejercidos en un semestre. Ni las entidades del sector turístico juntas logran dar pelea al consejo, ya que entre enero y junio de este año la Secretaría de Turismo ejerció un gasto para comunicación y publicidad de apenas un millón 972 mil 800 pesos, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de 3 millones 309 mil pesos.
Cifras del consejo difundidas en folletos para empresarios detallan la campaña para Norteamérica a difundirse en canales de televisión y revistas de Estados Unidos durante parte de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que costará 8 millones 213 mil 754.10 dólares. De estos, 5 millones 199 mil 825 dólares se destinarán al mercado general de cable nacional; 844 mil 550 serán para la televisión hispana; se realizarán 56 inserciones en revistas bajo renglones de campaña institucional por 616 mil 560.10 dólares; en la categoría Trade por 201 mil 573 dólares, y a la de publicaciones en convenciones y reuniones se destinarán 146 mil 771 dólares.
A esto debe sumarse un millón 204 mil 511 dólares, lo que hace el gran total de 8 millones 213 mil 754.10 dólares a repartirse en medios de comunicación estadunidenses. MIRIAM POSADA GARCIA
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