México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Reunión del Consejo Político Estatal
Analizan hoy priístas de Oaxaca los casos de Carrasco y Gordillo
ANDREA BECERRIL
El coordinador de los diputados priístas de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárcega, insistió en que hay elementos suficientes para expulsar a Elba Esther Gordillo del PRI, y confirmó que hoy sesionará en esa entidad el Consejo Político Estatal, a fin de analizar el caso de la maestra y del ex gobernador Diódoro Carrasco.
Entrevistado luego de la sesión de la Comisión Permanente, dijo que hay un sentimiento generalizado de molestia entre el priísmo oaxaqueño de que tanto Gordillo como Carrasco no adoptaron "una posición solidaria, clara y definida con el candidato del tricolor a la gubernatura", Ulises Ruiz.
Por ello, la principal acusación que se valorará en el Consejo Político Estatal es que ambos favorecieron a los aspirantes de la opositora alianza Todos Somos Oaxaca, y de manera particular a su candidato Gabino Cué.
Díaz Escárcega precisó que previamente a esa reunión, los prístas de Oaxaca han hecho dos valoraciones de la conveniencia de enjuiciar a Gordillo y el ex gobernador Diódoro Carrasco, una legal y otra política. Desde la primera, se tendrán que encuadrar los hechos por los que se les acusa dentro del marco de normatividad del partido. Por lo que se refiere a lo político, el análisis parte de la conveniencia o inconveniencia de expulsarlos, aunque a su juicio, por encima de ese tipo de cuestiones, se debe privilegiar si sus actitudes violaron la normatividad del PRI y atentaron en contra del partido.
Rechazó que a la dirigencia nacional del PRI que encabeza Roberto Madrazo le tiemble la mano para proceder contra Gordillo. El problema, dijo, es que "es una decisión que tiene muchas aristas".
Pese a ello, insistió, lo que está de por medio es la molestia de la militancia "porque advierten que este tipo de situaciones no pueden soslayarse o solaparse", sobre todo porque fue público y notorio que en Oaxaca hubo una alianza opositora que contó con todo el apoyo del gobierno federal.
|