México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
"Los edificios no se caerán en dos años, pero están deteriorados": diputado
Niega Hacienda fondos para reparar San Lázaro
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 11 de agosto. La Secretaría de Hacienda negó a la Cámara de Diputados una ampliación de 50 millones de pesos a su presupuesto, que se utilizaría para el inicio de las obras urgentes de recimentación del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el argumento de que no se pueden autorizar mayores recursos a otro poder de la Unión, informó el presidente del Comité de Administración, Alfredo Gómez Sánchez.
"Fuimos a Hacienda y les advertimos el peligro. Los edificios no se caerán en dos años, pero no podemos permitir que se siga deteriorando un inmueble histórico", dijo hoy en entrevista el diputado del PRI.
A pesar del rechazo de Hacienda, la cámara utilizó 450 mil pesos -provenientes de ahorros en otros rubros- para la compra de bombas, que permitirán la extracción de agua del subsuelo en áreas de la Cámara donde hay un exceso de líquido, así como la inyección de lodos en otras zonas, lo que permitiría corregir parte de la falla.
Las bombas serán operadas por expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ya presentó dos dictámenes sobre la estructura del complejo y entregará un tercero, explicó Gómez Sánchez.
La semana pasada, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2005, que incluye una ampliación de 240 millones de pesos para las obras de recimentación del recinto.
El Instituto de Ingeniería de la UNAM detectó que los edificios H y B -donde se encuentra la mayoría de las oficinas de los diputados- tienen un desplome hacia las calles Zapata y Sidar y Rovirosa, respectivamente, mientras que el edificio E, recién remodelado y que originalmente se ideó para albergar al Senado de la República, sufre un desplazamiento hacia el centro del complejo, esto es hacia la explanada.
También se inició una revisión de las armaduras y vigas del edificio A, donde se encuentra el salón de sesiones.
|