México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Prevé la SRA un gasto de 100 millones de pesos
Reubicarán en octubre a ocho grupos asentados en Montes Azules
MATILDE PEREZ U.
A partir de octubre de este año serán reubicados ocho grupos de los 43 asentamientos irregulares en la reserva de la biosfera de Montes Azules, proceso que culminará en el primer semestre de 2005 y para el cual se tiene previsto un gasto de 100 millones de pesos, informó la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo, en el primer seminario sobre avances en la solución de focos rojos en el sector agrario.
Explicó que excepto los habitantes del ejido Francisco León, el resto de los pobladores aceptaron dialogar con las autoridades agrarias, y aunque algunos se han retirado de la mesa de concertación, entre ellos seis de la ARIC, se han logrado avances y es posible que en 2006 esté resuelto este foco rojo, que involucra 166 mil hectáreas que están dentro de la comunidad lacandona y de ellas 3 mil 500 en la reserva de la biosfera.
Agregó que un buen número de los poblados irregulares podría ser reubicado en Marqués de Comillas, ya que allí están localizadas la mayoría de las mil 500 hectáreas de terrenos nacionales; otros grupos estarán en Palenque, y algunos más quedarán en el municipio de Ocosingo, pero fuera de la reserva.
Díaz Gordillo descartó que este proceso de reubicación fracase, como se vio en los procesos que se dieron durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y el que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el año pasado. "En esta ocasión los grupos que están en la mesa de concertación respetan la palabra y los acuerdos; los que acepten ubicarse en terrenos nacionales tendrán unidades de dotación y en los casos de compra de tierra recibirán cinco hectáreas por familia. En ambos casos se les garantizan apoyos durante seis meses para la producción de maíz y frijol, además de otros proyectos productivos", indicó.
En el foro, las autoridades agrarias puntualizaron que ya se resolvieron nueve de los 14 focos rojos, que involucraron 87 mil 476 hectáreas.
|